Tercer dia de caida en Wall Street por el temor de los inversores ante una desaceleracion economica

Las acciones en Nueva York cayeron hoy por tercer dia consecutivo debido a que los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que la Reserva Federal siga aumentando su tasa de interes de referencia, debido a un mercado laboral muy solido

Economía 19 de enero de 2023 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York cayeron hoy por tercer día consecutivo debido a que los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) siga aumentando su tasa de interés de referencia, debido a un mercado laboral muy sólido y pese a señales de desaceleración de la inflación.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó en igual proporción y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
De todas formas y aún con estas pérdida, los tres índices siguen siendo positivos en el 2023.
Las acciones extendieron su caída después de que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron a su nivel más bajo desde septiembre, según informó el Departamento de Trabajo (DoL).
Esto sugiere para los inversores que el mercado laboral está muy fuerte y es resistente, a la política monetaria de la FED y en medio de una economía en franca desaceleración.
Los reclamos totalizaron 190.000 solicitudes para la semana que finalizó el 14 de enero, una disminución de 15.000 beneficios con respecto al período anterior.
La vicepresidente de la FED, Lael Brainard , señaló hoy que "las tasas de interés deben permanecer altas, a pesar de que hay señales de que la inflación está comenzando a disminuir".
Brainard insistió en que la FED no renunciará a su compromiso de controlar los precios que han bajado un poco en los últimos meses pero que se mantienen cerca de los máximos de cuatro décadas y remarcó que "incluso con la moderación reciente, la inflación sigue siendo alta, y la política deberá ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al 2% de manera sostenida".
El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas celebrará su próxima reunión el 31 de enero y el 1 de febrero.
El director ejecutivo de J.P. Morgan Chase, Jamie Dimon, afirmó hoy que "las tasas superarán el 5% durante 2023".
En declaraciones a la cadena CNBC, el ejecutivo de uno de los bancos más grandes del mundo estimó que "hay mucha inflación subyacente, que no desaparecerá tan rápido".
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años que sigue las expectativas de las posibles acciones de la FED, subió al 4,13%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las hipotecas y otros préstamos, subió al 3,40%.
Las subas más importantes del DJ fueron para UnitedHealth +1,8%, Merck y Chevron +1% y Salesforce +0,7%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Comerica +5,9%, M&T Bank +5,5% y Trust Corporation +4,3%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Meta +2,4%, Alphabet (Google) +2,3% y Workday +2%.
En Europa, las bolsas se desplomaron por la preocupación de los inversores en torno de una brusca desaceleración de la economía, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acelere el ajuste de tasas.
Los inversores siguen sin estar seguros de las perspectivas económicas, un tema prioritario en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1,9% se destacaron las subas de las británica Flutter Entertainment +1,1% y las francesas Pernod Ricard 0,7%, Danone +0,5% y Air Liquide +0,3%.
En Londres, el FTSE bajó 1,1%, en Frankfurt, el DAX descendió 1,7%, en París el CAC 40 se contrajo 1,9%, en Madrid, el IBEX 35 cayó 1,6% y en Milán, el MIB retrocedió 1,8%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email