Tenemos una agenda similar a la FAO, afirma el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense

Más detalles en la nota.

Economía 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, dijo hoy que el gobierno de la provincia tiene "una agenda similar a la FAO", la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agricultura, en relación con la mejora y al incremento de la producción garantizando la sustentabilidad.
Rodríguez formuló estos conceptos durante una reunión que mantuvo con el representante interino de la FAO en América Latina, Tito Efraín Díaz, y otras autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la producción agroalimentaria sustentable en la provincia de Buenos Aires.
"Tenemos una agenda muy similar a la de FAO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agricultura) en relación con la mejora y al incremento de la producción garantizando la sustentabilidad", expresó el funcionario provincial.
Según consignó en un comunicado, desde el gobierno bonaerense se plantea" un esquema de desarrollo del sector agropecuario y de la producción de alimentos que tiene que ser amigable con el medio ambiente, y para ello llevamos adelante líneas de trabajo concretas con las que también contamos con el apoyo de FAO”.

Cooperativas agrarias

Rodríguez y Díaz coincidieron en “la importancia del lugar que ocupan los pequeños y medianos productores” en los procesos de producción, agregado de valor, generación de empleo, desarrollo local y regional.
El titular de la cartera agraria explicó que la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción en implementar un Programa de Promoción de la Agroecología, que busca estimular alternativas productivas y económicas, además de diversificar la oferta local de alimentos, bajo dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y la correcta aplicación de agroquímicos.
A su vez, el ministro destacó las diferentes líneas de industrialización local con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense, como el Plan de Industrialización de productos primarios agropecuarios, orientado a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca.
También la construcción de frigoríficos municipales con el objetivo de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena; y la creación de nuevos Mercados Concentradores Regionales que ofrezcan un espacio de comercialización a pequeños y medianos productores frutihortícolas bonaerenses.
“Tenemos el desafío de llevar la industrialización a todas las regiones de la Provincia para que el desarrollo de la misma sea verdaderamente integral e igualitario”, señaló Rodríguez, y explicó que la cartera agraria está financiando la construcción de dos mercados concentradores en el interior del territorio bonaerense, al mismo tiempo que se avanza en la concreción de una red de mercados vinculados con los cordones frutihortícolas de la Provincia, junto con la FAO.

Tenemos una agenda similar a la FAO, afirma el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Sector agropecuario

Asimismo, en el marco del Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre”, el programa de Mercados Bonaerenses busca fortalecer el consumo local de alimentos y promover sistemas de producción de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.
Por su parte, Tito Efraín Díaz resaltó el potencial productivo de la provincia de Buenos Aires y las líneas de trabajo llevadas adelante por el MDA para generar desarrollo local y regional.
“El tema central durante la pandemia fue la generación de empleo, y en ello tiene un rol fundamental la agregación de valor para apoyar la recuperación económica y el acompañamiento a las asociaciones de pequeños y medianos productores”, aseveró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email