El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, afirmó hoy que la petrolera del Grupo Techint planea alcanzar en agosto una producción de gas de 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), un récord para el área Fortín de Piedra que operan en la formación neuquina de Vaca Muerta.

La petrolera logró en un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de más de US$ 2.100 millones, que el yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra pasara de cero a una producción 17,5 MMm3/d de gas, equivalente al 13% de la producción total argentina.

"Estamos llegando al plateau de 2019 que se va a incrementar en las próximas semanas y la idea es superar los 17,5 millones de metros cúbicos", afirmó Markous al participar hoy en las Jornadas de Energía del diario Río Negro.

El directivo dijo que la operatoria de la petrolera tuvo "una afectación" por el tema de los bloqueos de rutas registrados de abril en la provincia de Neuquén, pero ahora la previsión es "llegar a los 18 MMm3 en agosto”.

En el encuentro se destacó que este año la compañía tiene previsto invertir unos US$450 millones en el país, y que proyecta un desembolso similar para 2022.

“Con la reactivación de la perforación y fractura y con el horizonte del Plan Gas que permitió en forma acertada tener una predicción de volúmenes por 4 años, retomamos la actividad en diciembre y participamos en el programa de estímulo con una producción importante”, explicó Markous.

El CEO de la petrolera detalló que actualmente Tecpetrol también esta enfocada en el desarrollo de gasífero del área Los Toldos I y de petróleo en Los Toldos II, de los cuales este último podría tomar "más preponderancia" ya que con Fortín de Piedra cubriría los compromisos asumidos en gas.

“En el negocio petrolero buscamos estabilidad en las reglas de juego, la posibilidad de exportar y poder disponer divisas para el repago, son tres pilares fundamentales", finalizó. (Télam)