Los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Transporte, Mario Meoni, supervisaron hoy en el Astillero Tandanor la construcción de 13 puentes que se instalarán en pasos a nivel de la línea ferroviaria Sarmiento, una obra que permitirá aumentar la frecuencia de trenes y mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

El proyecto incluye la inversión de US$ 15 millones para la construcción e instalación de 13 puentes en los próximos 15 meses, que permitirán cerrar la misma cantidad de pasos a nivel entre las localidades de Moreno y Ramos Mejía y, así, mejorar las frecuencias de las formaciones y transportar más pasajeros y cargas.

"Estamos resolviendo un problema crítico de la línea Sarmiento que complejiza muchísimo la operación de ferrocarriles en la zona Oeste de Gran Buenos Aires", aseguró Meoni esta tarde en declaraciones a la prensa al término de la recorrida por los astilleros.

"Con la incorporación de estos puentes tendremos una mayor frecuencia en una línea que tienen una gran demanda de la gente y, también, resolveremos problemas de tránsito vehicular en esta zona", agregó.

Por su parte, Rossi dijo que que "muy importante que el Ministerio de Transporte y Ferrocarriles Argentinos hayan pensado en una empresa del Estado para resolver una demanda que ellos tenían".

"Tandanor tiene una enorme capacidad que muchas veces está subutilizada y estos proyectos nos permiten mejorar la performance de una empresa estatal, lo que es beneficioso para el conjunto de la sociedad", afirmó el ministro de Defensa.

Y agregó: "No hay demasiados astilleros en la Argentina que puedan hacer una obra de estas características en tan poco tiempo. Estamos contentos con haber respondido a una demanda que han depositado en nosotros".

El proyecto forma parte de un contrato firmado por las empresas Trenes Argentinos y Tandanor SACIyN para el desarrollo, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de "Puentes A20" para el tránsito liviano y 724 metros lineales de "Puentes A30", para el tránsito pesado.

De momento está terminada la construcción del primero de los puentes y avanzada la construcción del segundo, mientras se trabaja en las bases y estructura en el territorio para su montaje.

Según informó el ministerio de Transporte, se estima que en los próximos 60 días se colocará el primero de los puentes, en función del avance de obras, y que el resto de los puentes se irá colocando en los próximos 15 meses.

Algunos de los cruces a nivel que se liberarán cuando terminen las obras son, en el partido de Merlo, las calles Quintana y Córdoba; en Moreno, en de la calle Uruguay; y en Morón, los de las calles Fasola, Pueyrredón y Chile, este último para tránsito pesado. (Télam)