La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) habilitó un nuevo desvío ferroviario en la planta que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene en la localidad de Tarragona, al oeste de la provincia de Santa Fe, como parte del Plan de Modernización del Transporte.

Este nuevo acceso es un aporte para la incorporación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) a la matriz productiva regional y tiene como beneficio la reducción de los tiempos de carga.

Además, esta obra privada permitirá que la línea San Martín Cargas, con cabeceras en la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, siga sumando transporte de cereales hacia los puertos del Gran Rosario.

El primer envío estuvo compuesto por sesenta vagones con 1.500 toneladas de maíz.

La proyección comercial de servicio también comprende el transporte de soja y trigo.

Sobre esta traza y después de ocho años de inactividad, en julio pasado TAC rehabilitó 54 kilómetros del ramal SM12 en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba que permitió el ingreso de formaciones a la planta acopiadora de la empresa Cargill.

Click to enlarge
A fallback.

En lo que va del año la línea que atraviesa el país de este a oeste transportó más de cuatro millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 41% respecto a 2020.

Por su parte, la línea Belgrano que une el norte del país con las terminales portuarias, también sigue sumando nuevos accesos.

La semana próxima en el complejo Agroexportador de Timbúes en Santa Fe se inaugurará el desvío compartido por las firmas Cofco y ACA permitiendo la descarga de los productos agrícolas provenientes del NOA y NEA.

Esta vía es la segunda habilitada de las obras ferroviarias que se realizaron en el complejo, la primera en estar en funcionamiento corresponde a la empresa Aceitera General Deheza (AGD).

En lo que respecta al resto de los desvíos particulares de trocha angosta ubicados en Timbúes, la firma Renova ya tiene sus vías terminadas en tanto que Dreyfus comenzará sus obras a principios de 2022.

(Télam)