Sujarchuk: No estamos fijando un tipo de cambio sino una liberacion de divisas

El secretario de Economia del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, afirmo hoy que el regimen de incentivo al sector tecnologico no significa la fijacion de un nuevo tipo de cambio sino una liberacion de divisas a partir del incremento de exportaciones y

Economía 03 de octubre de 2022 Agencia Télam
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, afirmó hoy que el régimen de incentivo al sector tecnológico no significa la fijación de un nuevo tipo de cambio sino una liberación de divisas a partir del incremento de exportaciones y la inversión en nuevos negocios, lo que permitirá beneficios acumulables de acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
"No estamos fijando un tipo de cambio sino una liberación de divisas", precisó el secretario al referirse a los detalles del nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento que se presentó esta tarde en un acto que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Centro Cultural Kirchner.
El nuevo régimen, en primera instancia, exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$ 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.
La misma norma también prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.
Esto se suma a que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal -que se incrementó un 200% en el Presupuesto 2023- puedan transferirlo a otras firmas por única vez, de modo que pueda usarse todo el presupuesto asignado a la mejora en la competitividad de las empresas.
"Si mañana no hubiera brecha cambiaria igual las empresas tienen estos dólares disponibles que son beneficios acumulables por hasta un 50%" del incremental de exportaciones e inversiones y que, aseguró, "no tiene impacto negativo sobre las reservas del Banco Central".
Sujarchuk también destacó que "el sector no sólo recuperó los números de la etapa de prepandemia sino que los está superando y la propuesta es generar un gran acelerador que no sea una medida sino un programa concreto que se hilvanan con todos los anuncios del Ministerio y que hacen a la conformación de una política de Estado".
El secretario recordó que el bono fiscal orientado al sector "que venia atrasado se resolvió en el primer mes" de gestión de Massa al frente de la cartera económica, a lo que "se sumó en el proyecto de ley del Presupuesto 2023 el incremento del 200% del bono fiscal para utilizar en un gran crecimiento del ecosistema de conocimiento".
"Estos anuncios son un estímulo a las exportaciones y a la generación de trabajo. Es una medida permanente independiente de la brecha cambiaria que con la promoción de Argentina Programa permitirá hacer un cambio muy importante en la industria con la idea de generar 70.000 programadores", agregó al resaltar que "el Estado está financiado la capacitación necesaria para formar los recursos humanos que las empresas necesitan en el menor tiempo posible". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email