El precio del barril de petróleo se recuperó hoy en Nueva York después de que el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) dijera que no tiene planes "en este momento", para utilizar sus reservas de crudo, para ayudar a sofocar los crecientes precios de los combustibles.

El barril de la variedad WTI aumentó 1,8% y cerró en 78,80 dólares mientras que el tipo Brent ganó 1,7% y se pactó en 82,40 dólares, según cifras suministradas por el Nymex.

Los futuros de crudo se recuperaron apenas 24 horas después que la misma secretaria de Energía, Jennifer Granholm, afirmara que la Casa Blanca iba a utilizar sus reservas de petróleo para bajar los precios.

Granholm había expresado que estaba considerando liberar la Reserva Estratégica de Petróleo, para moderar los precios.

El DOE señaló hoy que "todas las herramientas están siempre sobre la mesa" para abordar las difíciles condiciones de suministro de energía en el mercado.

"El DOE está monitoreando activamente el suministro del mercado energético global y trabajará con nuestras agencias asociadas para determinar si se necesitan acciones y cuándo", dijo un portavoz.

Click to enlarge
A fallback.

El empuje de los precios está sustentado en la escasez global de gas natural que está destinada a generar energía este invierno, en el hemisferio boreal.

El gas natural subió hoy 1,5% y cerró a 5,80 dólares por millón de BTU, recuperando los valores de comienzos de semana.

El petróleo continúa cerca los mayores niveles de precios desde 2014 y en lo que va de 2021, acumula una suba superior al 50%.

Entre una oferta preocupada por la suba de los precios, las autoridades de la OPEP+ han resuelto mantener los actuales niveles de bombeos y que este enfoque a mantenga al menos hasta diciembre de 2018.

Del lado de la demanda, los dos principales importadores de crudo del mundo, han decidido poner un freno a la importación y utilizar sus reservas para amortiguar la suba de precios. (Télam)