Las acciones en Nueva York iniciaron hoy la semana con subas debido a fuertes compras de oportunidad de precios, bajo el pretexto de que la Reserva Federal (FED) podría suavizar los ajustes en su tasa de interés de referencia durante la primera reunión del año, la semana próxima, en un intento por evitar un ciclo recesivo, en su lucha contra la inflación.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 sumó 1,2% y el indicador tecnológico Nasdaq ganó 2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de Tesla y Apple subieron en la esperanza de que una reapertura en China impulse sus negocios aunque no existen indicios de que esto pueda producirse en el corto plazo, tras los cierres temporales y golpes a la producción a medida que el país lidiaba con el aumento de casos de Covid-19.

Las acciones de semiconductores lideraron las subas en el Nasdaq mientras que los inversores han comenzado a considerar la posibilidad de que la FED esté preparando un menor ritmo de aumentos de tasas para combatir la inflación después de meses de ajuste agresivo.

Los datos económicos publicados la semana pasada mostraron una caída en los precios al por mayor y en las ventas al por menor, lo cual sumado a los comentarios de los funcionarios del banco central, parecían indicar una desaceleración.

Las tasas más altas ralentizan la economía al hacer más costoso para las empresas y los hogares pedir prestado. La FED llevó su tasa de referencia a un rango de 4,25% a 4,5% y los operadores ahora están apostando a una probabilidad de casi el 99% de que suba las tasas solo un cuarto de punto.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de movimiento de la FED, subió al 4,22% desde el 4,18% del viernes, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió del 3,48% al 3,52%.

Los inversores aprovecharon la caída de precios para realizar compras de oportunidad y esperar la llegada de una nueva oleada de balances para analizar las perspectivas de las empresas de cara a un trimestre que se presenta difícil por la contracción del gasto de los consumidores.

Las subas más importantes del DJ fueron para Intel +3,6%, Salesforce +3,1% y Apple +2,4%.

En el S&P 500 se destacaron Western Digital +8,6%, Tesla y Monlithic Power System +7,7% y Zebra y Generac +7%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lucid Group +12,8%, AMD +9,2%, Marvell +8,3% y Nvidia +7,6%.

En Europa, las bolsas cerraron al alza después de comenzar la nueva semana de negociación con una nota incierta con los inversores reevaluando las perspectivas económicas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo en el Foro Económico Mundial que "el panorama económico mundial no es tan malo como se temía hace un par de meses, pero menos malo todavía no significa bueno".

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de las neerlandesas Philips +4,9%, ASML +4,2% y Adyen +3,4%.

En Londres, el FTSE subió 0,2%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París ganaron 0,5%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid trepó 0,3% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,2%. (Télam)