El precio del barril de petróleo subió hoy levemente en Nueva York, luego de una jornada con fuerte corrección en los valores ante lo que parece una tregua en la guerra entre Rusia y Ucrania, en un mercado que se encuentra fuertemente condicionado por la presencia de fondos de inversión.

El barril de la variedad WTI subió 0,2% para cerrar en 102,80 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 0,1% y se pactó en 107,40 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El petróleo de referencia en EE.UU. se estabilizó después de recortar ayer más del 5% en reacción a la rebaja de las previsiones del crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional.

La suba se produce aún cuando la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó que los inventarios comerciales de petróleo crudo de EE. UU. (excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo) disminuyeron en 8 millones de barriles respecto de la semana anterior.

Con 413,7 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. están un 15% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.

En tanto, los inventarios totales de naftas disminuyeron en 0,8 millones de barriles la semana pasada y están alrededor de un 3% por debajo del promedio de de los cinco últimos años, para esta época del año.

El mercado siguió pendiente de la guerra en Ucrania y los efectos de las sanciones económicas a Rusia, así como de la interrupción de la producción en varios pozos petroleros libios.

Las presiones tribales para que el Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN) ceda el poder ha obligado al cierre de tres puertos desde el sábado y a la interrupción de la producción de varios pozos petroleros, entre ellos el de Al Sharara, el mayor del país.

Por otra parte, los contratos de gas natural con vencimiento en mayo bajaron casi 24 centavos, hasta 6,94 dólares por cada mil pies cúbicos.

Finalmente, el oro operó con una leve baja de 0,1% y se negoció en 1.952 dólares. (Télam)