Las acciones en Nueva York registraron hoy modestas subas, a pesar de la creciente inflación que afecta al país y en un anticipo de la llegada de los balances correspondientes al último trimestre del año, en un contexto de menor actividad económica, de acuerdo con un informe de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones subió 0,1%; el índice ampliado S&P 500 avanzó 0,3% y el indicador tecnológico escaló 0,2%, de acuerdo con los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de empresas de tecnología y del sector energético lideraron el alza, en un contexto en el que inflación general fue de 7% durante 2021 en EEUU, su nivel más alto en casi cuatro décadas.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo en el Capitolio que el organismo está listo para subir las tasas para combatir la inflación.

Los inversores esperan conocer mañana el informe de la inflación de los precios mayoristas, que podría poner de manifiesto la forma en que la suba está afectando los costos de las empresas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó hasta el 1,73% y los papeles financieros sintieron esa merma a la par de la caída del dólar frente a otras monedas.

Click to enlarge
A fallback.

La FED también publicó hoy su habitual informe del denominado Libro Beige por el cual traza un diagnóstico de la economía en determinada época del año. El organismo reveló que la economía estaba "creciendo a un ritmo modesto a fines de 2021, y que aún se veía frenada por las continuas interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra".

En su última encuesta sobre las condiciones comerciales en todo el país, la FED señaló que sus 12 bancos regionales encontraron que la economía seguía creciendo aunque muchas regiones reportaron un retroceso en el gasto en viajes de placer, hoteles y restaurantes debido a la rápida propagación de la variante Ómicron".

"Aunque el optimismo se mantuvo alto en general, varios distritos citaron informes de empresas de que las expectativas de crecimiento en los próximos meses se enfriaron un poco durante las últimas semanas" de 2021, un período en el que los casos de COVID aumentaron considerablemente", puntualizó el Libro Beige.

Lo mejor del Dow Jones fue para Salesforce y Nike +1,3%, Caterpillar y Microsoft +1,1% y UnitedHealth +1%.

En el S&P 500 se destacaron Coterra Energy +6%, Take Two Interactive +5,2% y Freeport McMoRan +5%.

La tecnología del Nasdaq anotó sus mejores performances en Applied Materials +4,7%, Tesla y Mercado Libre +3,9% y Okta +2,9%.

En Europa, las bolsas cerraron nuevamente a la suba impulsadas por los papeles tecnológicos y las materias primas, frente a la debilidad del dólar.

Los inversores se tranquilizaron también tras las manifestaciones de Powell y su compromiso redoblado de utilizar todas los instrumentos disponibles para contener la inflación.

El mercado también hizo caso omiso a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definió a Europa como el continente más afectado por la pandemia.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 0,8% se destacaron las subas de

las neerlandesas Prosus 5,2% y ASML +3,1% y las energéticas francesas Total +3,1% y Schneider Electric +2,7%.

En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 ganaron 0,8%, el DAX de Frankfurt trepó 0,4%, el MIB de Milán avanzó 0,6% y el IBEX 35 de Madrid escaló 0,2%. (Télam)