Las acciones en Nueva York registraron hoy una nueva suba como consecuencia de las abultadas ganancias que mostraron los balances de las empresas correspondientes al segundo trimestre.

El índice industrial Dow Jones y el indicador ampliado S&P 500 ganaron 0,8% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los papeles vinculados a la tecnología, al sector financiero y a las empresas que dependen del gasto del consumidor impulsaron el avance de los índices bursátiles de Wall Street.

Las acciones que representan a las compañías de energía también subieron después de que el precio del crudo aumentó 4,3% y continúa una recuperación tras los acuerdos alcanzados en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Pero el factor decisivo que avivó la subas fueron los resultados mejores de lo esperado en los balances de las grandes corporaciones.

Johnson & Johnson uno de los elaboradores de las vacunas contra el Covid-19 aumentó sus beneficios en más del 70%, mientras que Coca Cola superó las expectativas de los analistas.

El verano suele ser un período de lento crecimiento para el negocio de renta variable, ya que los inversores y operadores se toman vacaciones y mantienen firmes sus posiciones.

El mercado sigue de cerca los resultados corporativos y los compara con el aumento del precio de las acciones en igual lapso para despejar cualquier duda sobre la formación de una burbuja de precios.

La temporada de balances se acelerará la próxima semana, cuando más de 100 compañías informarán sus resultados trimestrales.

Hasta ahora, más del 80% de las empresas superó con sus resultados las previsiones de los analistas.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +4,9% Honeywell +4,1% y American Express +3,7%.

En el S&P 500 se destacaron Chipotle Mexican Grill +11,5%, IPG +11,3% y Norwegian Cruise Line +10,1%.

Entre las tecnológicas del Nasdaq, lo mejor se anotó en ASML ADR +5,4%, Lam Research +5% y KLA Tencor +4,7%.

En Europa, las acciones tecnológicas y los papeles vinculados al turismo llevaron a las bolsas a terreno positivo, confirmando una lenta pero firme recuperación de precios.

Aquí también los mejores resultados corporativos marcaron el ritmo de los negocios y superaron las expectativas de los analistas.

En el índice Euro Stoxx 50 que ganó 1,8% se destacaron las subas de la francesa Safran +4,6%, Airbus +4,4% y la británica Flutter Entertainment y español Banco Santander +3,9%.

En Londres, el FTSE creció 1,7%, el DAX 30 de Frankfurt subió 1,4% y el CAC 40 de París trepó 1,9%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 2,5% mientras que el MIB de Milán escaló 2,4%. (Télam)