Suba del petroleo tras la decision de la OPEP+ de mantener produccion y ante caida de inventarios

Los precios del petroleo se recuperaron hoy en Nueva York, como consecuencia de que los paises exportadores decidieron mantener sus niveles de produccion, agregando 400.

Economía 02 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Los precios del petróleo se recuperaron hoy en Nueva York, como consecuencia de que los países exportadores decidieron mantener sus niveles de producción, agregando 400.000 barriles diarios durante enero, al tiempo que los stocks de crudo en los Estados Unidos disminuyeron la semana pasada.
El barril de la variedad WTI cerró en 67 dólares por unidad lo que significó una suba de 2,3% mientras que el tipo Brent ganó 2% y se pactó en 70,20 dólares, según cifras suministradas por el NYMEX.
La OPEP+ cedieron a la presión de los consumidores al continuar con el aumento programado de la producción de petróleo, pero dijeron que podrían revisar la decisión en cualquier momento debido a la tremenda incertidumbre en el mercado.
El grupo acordó agregar 400.000 barriles por día de crudo a los mercados globales en enero, una medida que debería complacer a las naciones preocupadas por los altos precios, especialmente Estados Unidos.
El cartel también dejó la puerta abierta para cambiar el plan a corto plazo, un paso inusual que subraya la difícil perspectiva debido al efecto que puede tener la variante Ómicron de Covid-19 y tras la liberación de 50 millones de barriles de las reservas de estratégicas de petróleo liderada por Washington.
Pese a la reciente liberación de las reservas, Arabia Saudita se enfrenta a la presión de Estados Unidos y otros consumidores clave para garantizar que los suministros sigan siendo lo suficientemente abundantes como para evitar un aumento inflacionario.
En la decisión pesó un fuerte condimento diplomático. Si Riad, hubiese ignorado los pedidos de la Casa Blanca, habría puesto las relaciones ya tensas, del reino árabe con Washington, en un punto crítico, en momentos en los cuales los saudíes enfrentan una creciente hostilidad de los rebeldes houtíes que cuentan con el respaldo de Irán.
"Apreciamos la estrecha coordinación en las últimas semanas con nuestros socios Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros productores de la OPEP+ para ayudar a abordar las presiones de precios", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, según reporta la agencia Bloomberg.
El comunicado de la OPEP+ destaca que el cartel decidió, entre otros puntos "reconfirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado y lajustar al alza la producción general mensual en 400.000 barriles diarios, para enero de 2022.
Además, acordó que la reunión permanecerá en sesión a la espera de nuevos desarrollos de la pandemia y que continuarán monitoreando el mercado de cerca y haciendo ajustes inmediatos si es necesario.
También resolvió extender el período de compensación hasta fines de junio de 2022, según lo solicitado por algunos países de bajo rendimiento y solicitar que estas naciones presenten sus planes antes del 17 de diciembre de 2021.
Por último, definieron celebrar la 24a Reunión Ministerial OPEP y no OPEP el 4 de enero de 2022".
La declaración del cartel se produce un día después de la Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informara que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos (excluidas las reservas estratégicas de petróleo) disminuyeron 900.000 barriles con respecto a la semana anterior.
Con 433,1 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos se encuentran aproximadamente 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En tanto, los inventarios de naftas aumentaron en 4 millones de barriles la semana pasada y están alrededor del 5% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año".
El gas natural cayó 3,5% y cerró en 4,10 dólares por millón de BTU mientras que el oro bajó 0,8% y se pactó en 1.769 dólares por onza. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email