El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, dialogaron hoy sobre la implementación de tarifas de electricidad diferenciadas para los productores afectados por las heladas y la incorporación de la represa El Baqueano al Plan Hidroeléctrico.

Ambos funcionarios se reunieron en Maipú, donde participaron de la apertura del 6º Congreso Nacional de Pymes Constructoras, según un comunicado del gobierno mendocino.

En el encuentro también participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema; el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi; y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Juan Luchilo.

En ese marco, el gobernador solicitó a Royon que las grandes obras hidroeléctricas que se llevan adelante en la provincia “entren en el Plan Hidroeléctrico de la Nación”.

“Esto quiere decir que la energía que vamos a generar tenga tarifa. De esta manera podemos ir generando otras obras y un círculo virtuoso. Lo que ocurre hoy día es que si vamos a seguir realizando obras con nuestros fondos, pero la energía no vale, y lo que queremos es que la paguen. Estamos pidiendo lo mismo otorgado a San Juan”, dijo el mandatario.

El otro pedido a la Nación involucra a los productores agrícolas afectados por las recientes heladas tardías. En ese sentido Suárez recordó que la provincia ya ofrece descuentos en la tarifa eléctrica “de acuerdo al nivel de daños, que van del 25 al 50 por ciento, en un contexto en el que la tarifa eléctrica tiene un componente provincial y otro nacional”.

Como el sector agrícola afectado por la emergencia climática no está dentro de la segmentación que subsidia la Nación, Suárez oficializó la gestión que lleva adelante la provincia en tal sentido.

“Hemos pedido que aquellos productores que tienen certificado los daños, tengan el mismo tratamiento que los clubes de barrio, en donde hay una tarifa importante que cobra el Gobierno nacional”, dijo el gobernador.

“Nosotros podemos hacer una reducción, que de hecho la hacemos, pero no podemos decir nada en cuanto a la reducción que ellos realizan desde el sistema nacional”, explicó el mandatario provincial.

La secretaria de Energía de la Nación, por su parte, confirmó que tras escuchar los pedidos del gobernador, se pautó una nueva reunión en la que se avanzará en los detalles técnicos de las tarifas diferenciadas.

“El gobernador me comentó que la provincia tiene identificados a los productores afectados, así que esta tarde conversaremos sobre cuántos son y por cuánto tiempo se implementa. Se va a abrir un registro en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia”, dijo la funcionaria nacional.

Por otra parte, Royon afirmó hoy que la transición energética "está en la agenda mundial y es una ventana de oportunidad para el crecimiento de Argentina", tras participar del 6to Congreso Nacional de Pymes Constructoras, en Mendoza.

"La transición energética está en la agenda mundial y es una ventana de oportunidad para el crecimiento de Argentina", señaló Royon a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras participar del congreso de pymes constructoras junto al gobernador de Mendoza, destacó que "en este proceso es fundamental la participación de las pequeñas y medianas empresas, porque cuando este sector crece, crece el trabajo y la producción nacional".

Asimismo, dijo que este congreso es "un encuentro importante para la planificación a mediano y largo plazo".

"El desarrollo de las energías renovables va a requerir cada vez más los equipamientos y servicios que nuestras Pymes pueden fabricar y ofrecer; desde @Energia_Ar estamos comprometidos a que el camino de la transición energética incluya más tecnología y más trabajo argentino", concluyó Royon.

(Télam)