Stiglitz encabezara comision internacional que busca una reforma de impuestos de multinacionales

El premio Nobel de Economia y profesor en la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, fue nombrado junto con la economista india Jayati Ghosh, al frente de la Comision Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional

Economía 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El premio Nobel de Economía y profesor en la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, fue nombrado junto con la economista india Jayati Ghosh, al frente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict).
Ambos economistas reemplazarán a José Antonio Ocampo, quién fue designado como ministro de Hacienda en Colombia bajo el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.
"Su visión y su liderazgo serán cruciales en la lucha para reformar el sistema fiscal mundial para que sea más justo y eficaz", indicó hoy la Icrict en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.
El organismo fue muy activo en los últimos meses en los debates para establecer un impuesto global a las multinacionales.
El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que 136 países -incluidos todos los del G20- dieron su aval para la implementación de un impuesto mundial del 15% a partir de 2023.
Dicha tasa busca evitar la radicación social de las empresas en países con beneficios impositivos, por ejemplo, en los denominados paraísos fiscales.
Según la OCDE, el tributo podría aumentar los ingresos gubernamentales en US$ 150.000 millones al año.
"En un contexto de pandemia, cambio climático, inflación y otras crisis globales, los gobiernos están perdiendo miles de millones de dólares en ingresos fiscales por la evasión. Estoy encantado de continuar junto con Jayati Ghosh el extraordinario trabajo que comenzó mi amigo José Antonio Ocampo", dijo Stiglitz al asumir su nueva posición. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email