Solmi destaco la implementacion de un tipo de cambio diferenciado para exportaciones

El secretario de Coordinacion Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, destaco hoy la decision de implementar un dolar diferenciado para las exportaciones en contexto climatico adverso para la produccion, “para que durante una ventana de tiempo los

Economía 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, destacó hoy la decisión de implementar un dólar diferenciado para las exportaciones en contexto climático adverso para la producción, “para que durante una ventana de tiempo los productores puedan liquidar lo que están exportando” como parte de un amplio paquete de medidas de apoyo a las economías regionales afectadas por la sequía y la helada tardía.
Se trata de un dólar diferenciado para las exportaciones, que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.
Al respecto, Solmi detalló a Radio del Plata que la medida está destinada a “aquellas empresas que estén cumpliendo con el abastecimiento interno y participen de los Precios Justos”, y dijo que las mismas van a tener “una ventana de tiempo para que puedan liquidar lo que están exportando, y durante ese lapso van a poder acceder a ese dólar”.
Esto se debe a que es condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, que los interesados entren al programa de Precios Justos y de "protección de los productores".
“He visto errores de interpretación sobre esta medida, que realmente me llaman la atención porque provienen de gente del sector, y tienden a confundir”, afirmó Solmi, quien sostuvo que “cuesta que lo que sucede en el interior del país llegue a oídos de Buenos Aires”.
Pero subrayó que “acá hemos causado un revuelo bastante importante”, y remarcó que en el anuncio de las medidas “estuvieron los ministros de las provincias más afectadas, el interior productivo”.
“Las economías regionales para nosotros son fundamentales, en el sentido de los valores que tienen en la producción, generan arraigo, valor en origen, muchísimo empleo, ancla a las personas en un territorio evitando las macro concentraciones de las grandes ciudades, y son fundamentales para el mercado interno”, destacó el funcionario.
Asimismo, expresó que la batería de medidas anunciada exige a su vez “el esfuerzo compartido de cada provincia que se compromete también a ayudar con su paquete de políticas provinciales a los productores”.
Además del acceso a un tipo de cambio diferencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció otras medidas fiscales y crediticias para este sector, como tres líneas de crédito y el acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email