Las bolsas europeas registraron hoy subas impulsadas por la reacción positiva de los inversores a las señales lanzadas por la Reserva Federal (FED) de EEUU de suavizar su política monetaria con ajustes menos intensos de su tasa de interés de referencia, en el marco de una jornada en la que Wall Street no operó por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Los mercados accionarios de Europa se han visto animados por los indicios de que la FED busca reducir el ritmo y la intensidad de las subas de las tasas de interés.

Al mismo tiempo, los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de esta semana mostraron que los negocios en la zona euro se desaceleraron ligeramente.

Los inversores europeos también reaccionaron a las lecturas preliminares del PMI de noviembre que reafirmaron que el bloque monetario de 19 miembros ha entrado en recesión, pero mostró que la desaceleración de la actividad comercial fue leve.

En tanto, las perspectivas de un menor ajuste de la FED debilitó al dólar y permitió una recuperación del resto de las monedas. La libra ganó, en Londres, otro 0,3% para negociarse en alrededor de 1,209 dólares, mientras que el euro y el yen también ganaron terreno.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,4% se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +5,7%, Adidas y Bayer +1,9%, la finesa KONE Oyj +2,5% y la italiana Enel +1,8%.

En Londres, el FTSE cerró en equilibrio, el DAX de Frankfurt creció 0,8% y el CAC 40 de París subió 0,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,7% mientras que el MIB de Milán se expandió 0,6%.

El barril de la variedad WTI cerró en 78 dólares mientras que el tipo Brent se pactó en 85,30 dólares, según datos consignados por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La cotización del Brent continuó bajo presión ante el incremento de casos de coronavirus en China y la perspectiva de que las medidas para contenerlos afecten a la demanda de petróleo.

El mercado cree los Estados Unidos aprovecharán la caída del precio para recomprar y compensar parte de la liberación de reservas estratégicas que realizó en los últimos meses.

Los contratos de gas natural para entrega en diciembre ganaron 1,1% y se pactaron en 7,23 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,5% y se negoció en 1.770 dólares por onza. (Télam)