El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, aseguró que “la construcción de viviendas es récord en la provincia de Buenos Aires”, y puso de relieve el programa de créditos para ampliación o refacción de hogares a tasa cero que beneficiará a 50.000 familias.

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario informó que el programa "está apuntado a las familias bonaerenses que tengan un ingreso de entre uno y cinco salarios mínimos vital y móvil, que serían $240 mil".

"Calculamos que ese segmento no puede acceder a un crédito bancario o líneas como el Procrear y, por eso, decidimos utilizar la herramienta del Instituto de la Vivienda para quienes ya tienen sus casas, pero necesitan ampliarla o refaccionarla”, indicó.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el programa Buenos Aires Crea, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas.

Este año se invertirán 20.000 millones de pesos para otorgar hasta 50.000 créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

Ladrillos huecos

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos de hasta 185.000 pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370.000 pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740.000 pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Respecto de las y los potenciales beneficiarios, Simone dijo que la prioridad está dirigida “a ciertos grupos de vulnerabilidad, familias numerosas, a quienes tengan integrantes con discapacidad, hogares monoparentales, personas que hayan sufrido violencia de género, personas trans, travestis, o personas y familias que tengan alguna vulnerabilidad social cotejada por trabajadoras del Instituto con el municipio”.

Luego, sostuvo que “los préstamos de refacciones menores pensados para construcciones más rápidas serán de $187.000 con un único desembolso", y apuntó que "para las otras refacciones, una etapa de 50% y el restante con un avance de obra”.

Remarcó que el préstamo tendrá cuotas "muy accesibles”, y detalló que "la afectación no puede exceder el 25% del ingreso de la familia".

Luego, señaló que "los interesados podrán inscribirse a partir de las 9 horas accediendo a buenosairescrea.gba.gob.ar".

Posteriormente, Simone destacó la creación del Instituto de la Vivienda y dijo que el hecho de contar con un presupuesto propio "permitió que hoy estemos construyendo 8.000 viviendas, una cifra récord”.

En ese sentido, afirmó que "la reactivación de la construcción en el interior debido a los planes de viviendas, sumado a otras obras de infraestructura generan pleno empleo en algunos distritos", y reiteró que el gobierno de la Provincia ejecuta “una inversión récord destinada garantizar el derecho al techo propio". (Télam)