La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que hoy que el actual "amesatamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".

Batakis, sostuvo hoy que "de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos" y atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".

Batakis recordó que "hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos", en referencia al de Mauricio Macri, pero que en el actual "tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda".

Batakis también afirmó hoy que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".

Silvina Batakis

La ministra, señaló hoy que se dispuso que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real".

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo esta mañana en una conferencia de prensa que ofrecía en el Palacio de Hacienda.

Batakis, afirmó esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecía en el Palacio de Hacienda, que "se mantienen las metas acordadas con el FMI" en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Batakis, garantizó hoy que el Gobierno cumplirá con las metas que acordó con el FMI y que también avanzará con las negociaciones con el Club de París. "Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", sostuvo la funcionaria.

FMI

En conferencia de prensa, Batakis evitó opinar sobre recientes declaraciones que formuló la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, acerca de que la Argentina necesita aplicar "medidas dolorosas" para reducir el déficit. "Nosotros creemos en la solvencia del Estado", dijo enfáticamente la ministra. Con relación a la acumulación de reservas del Banco Central, una de las metas que forman parte del acuerdo, consideró que "circunstancialmente" puede haber meses en los cuales sea más dificultoso sumarlas.

"El país está con récord de exportación, pero circunstancialmente puede haber menos acumulación de reservas en algunos meses que en otros. Hoy tenemos un amesetamiento, algo que ya estaba previsto.

Economía y alimentos

Pero a partir de septiembre esa meseta que transitamos hoy en día la vamos a poder superar", evaluó la jefa del Palacio de Hacienda. Batakis también aseguró que con el Club de París se han retomado las negociaciones para reestructurar el acuerdo que el país selló con ese organismo en 2014