Sera obligatorio el uso del DTV-e para transportar banana en fresco desde octubre

El transporte de banana en fresco en toda la Argentina debera realizarse desde el proximo viernes amparado por el Documento de Transito Vegetal electronico , del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria , para brindar al

Economía 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El transporte de banana en fresco en toda la Argentina deberá realizarse desde el próximo viernes amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para brindar al sector una herramienta para la protección de los cultivos y la valoración de la cadena de la fruta.
Así lo establecieron las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa en su Disposición Conjunta 1/2021 tras un análisis de riesgo sobre las condiciones fitosanitarias que afectan al cultivo y la inocuidad de la banana en los circuitos comerciales.
"La implementación de la norma favorecerá la regularización de buena parte de los productores de la fruta, con la consecuente inclusión y acceso a mejores condiciones de producción", resaltó el Senasa en un comunicado.
Al mismo tiempo, la medida brindará oportunidades de progreso en las etapas de procesamiento, empaque e identificación, con beneficios directos en la calidad e inocuidad de los productos cultivados localmente, además de mejorar la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalece la inocuidad del producto que llega a los consumidores.
Con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12 kilos por habitante, la banana es la fruta más consumida de la Argentina y se destaca por sus minerales como magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes, así como su elevado aporte de fibra.
Casi 80% del abastecimiento en la Argentina es importado (Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, etc.) y la producción local abarca unas 5.400 hectáreas en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.
El Senasa, en las provincias productoras de banana y en los puestos de control fronterizos por los que ingresa la fruta importada, con la colaboración de la Cámara Argentina de Bananas y Afines, realizó un mapeo de los establecimientos de maduración de todo el país donde se almacena esta fruta antes de su distribución para la comercialización.
Esto posibilita la identificación de este eslabón de la cadena, trascendental para alcanzar los parámetros de calidad de la banana, lo que contribuye al desarrollo territorial y al crecimiento de las economías regionales alrededor de esta fruta que cuenta con la preferencia del público consumidor, explicó el organismo.
Los DTV-e se realizan por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV) y, para poder gestionarlos, es necesario estar inscripto en el registro del Senasa que corresponda y con la habilitación al día.
Los productores y sus establecimientos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email