Senadores del Frente de Todos anunciaron hoy que pedirán una reunión con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para interiorizarse sobre el tema biocombustibles y pedir que Diputados mantenga la redacción original del proyecto de prórroga votado por unanimidad por la Cámara alta.

Así lo plantearon en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado que se realizó hoy a través de videoconferencia.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, así como Jorge Taiana y Adolfo Rodríguez Saá coincidieron en la necesidad de solicitar esa reunión, de cara a la sesión especial solicitada para este jueves por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

En ese marco. Mayans pidió establecer "contactos" con sus pares de Diputados que "están tratando la modificación del proyecto que votamos por unanimidad".

Dijo también que, al haber sido votada por unanimidad esa iniciativa en el Senado, se le había dado "esperanzas muy fuertes a las provincias" en las que la producción de biocombustibles es importante.

Por su parte, Rodríguez Saá aludió a "un lobby petrolero" que estaría parando la ley de bioetanol y biocombustibles, algo a lo que calificó como un "enorme atraso para el país".

En la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta realizada hoy por videoconferencia, el senador Taiana se pronunció a favor de solicitar una reunión "con carácter de urgente" con los representantes de la Cámara de Diputados.

"Me parece bien la propuesta de hacer una reunión pero es urgente tomar contacto con diputados y ver qué están pensando ellos para evitar sorpresas y tener mayor posibilidad de diálogo", sostuvo el senador.

La ley aprobada en 2006, que vence en mayo próximo, recibió el apoyo unánime del Senado para extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2024 en octubre pasado.

En el encuentro de hoy, el senador de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión, Alfredo De Angeli, coincidió con la postura planteada por legisladores del oficialismo y consideró que se trata de un tema "merece un debate con mucho más plazo de entre 15 a 20 años para los que quieren invertir en las biomasas".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Sergio Uñac (FdT- San Juan), dijo que "se está trabajando en alguna modificación a la ley en el Poder Ejecutivo", tras la presentación realizada ayer por el secretario de Energía, Darío Martínez.

Martínez dijo el Gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que "se logre la mayor sinergia" que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medio ambiente.

Al exponer ante la comisión de Energía que conduce Omar Félix (Frente de Todos), el funcionario señaló que la Ley de Biocombustibles "es una gran herramienta que se tomó en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hoy se está analizando el vencimiento de ese régimen".

"El objetivo del Gobierno nacional es dar un esquema donde se logre la mayor sinergia. Siempre mirando y cuidando mucho cada puesto de trabajo, el impacto medioambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas”, definió en torno al debate por el futuro del sector.

(Télam)