El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, destacó hoy la exención del Impuesto a las Ganancias y de otros tributos a una serie de mecanismos de ahorro e inversión en pesos, y aseguró que forma parte de una política "para reconstruir el mercado de capitales en nuestra moneda".

Según fijó el Decreto 621/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, no pagarán el tributo aquellos depósitos en pesos que ajusten por índice de precios, como los plazos fijos nominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o aquellos instrumentos dedicados a fomentar la inversión productiva.

"Seguimos trabajando para reconstruir el mercado de capitales en nuestra moneda que habíamos encontrado destruido. El alivio impositivo para los ahorros en pesos es vital para canalizar esos recursos al sector productivo, sumar inversiones y generar trabajo genuino", aseguró Arias en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el funcionario destacó que, además de las exenciones en el Impuesto a las Ganancias, el decreto permite eliminar "la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros".

"También exime del Impuesto a los Bienes Personales a la tenencia de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos Financieros (cuyos activos estén exentos), obligaciones negociables y otros instrumentos denominados en pesos", detalló Arias.

"Esta norma fortalece el ahorro en moneda local asegurando mayor liquidez al sistema y financiamiento para el sector privado. Así seguimos consolidando un sistema tributario más progresivo, más justo, más federal y con más oportunidades para todos y todas", afirmó Arias.

El decreto fija que, para ser alcanzados por la exención, los instrumentos deben estar destinados a "la inversión o el financiamiento directo o indirecto en proyectos productivos, inmobiliarios y de infraestructura".

Entre las actividades económicas comprendidas en los sectores productores de bienes y servicios figuran: agropecuarios, ganaderos, forestales, inmobiliarios, telecomunicaciones, infraestructura, energía, logística, economías sustentables, promoción del capital emprendedor, pesca, desarrollo de tecnología y bienes de capital, investigación y aplicación de tecnología a la medicina y salud, ciencia e investigación aplicada, extracción, producción, procesamiento y transporte de materias primas, desarrollo de productos y servicios informáticos.

También comprende "al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)", como así también "aquellos instrumentos en moneda nacional adquiridos en mercados autorizados por la CNV, bajo segmentos que aseguren la prioridad precio tiempo y por interferencia de ofertas, destinados al financiamiento de las mipymes". (Télam)