El secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Sajem, se manifestó hoy a favor del acuerdo del Gobierno con la industria farmacéutica para mantener hasta el próximo 7 de enero los precios de los medicamentos en los niveles vigentes al 1 de noviembre pasado, e indicó que los laboratorios "tienen margen" para realizarlo porque "les fue muy bien en la pandemia".

"Los aumentos de precios por encima de la inflación de las marcas más usadas de medicamentos es algo que veníamos marcando", dijo Sajem esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

El también director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, remarcó, asimismo, que si bien el congelamiento "era necesario para detener el aumento de precio", se anunciaron otras tres medidas "muy efectivas" a su modo de ver.

"También se anunció, y es mucho más importante que el congelamiento, la prescripción con nombre genérico. Es decir, evitar que los médicos incluyan marcas comerciales en las recetas", señaló Sajem.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había subrayado ayer en conferencia de prensa junto con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; que el acuerdo de precios forma parte de una "política de medicamentos amplia", donde también se apunta a "fortalecer la política de prescripción por genéricos de los medicamentos".

"Es fundamental para fortalecer como estrategia hacia el objetivo de favorecer el acceso de los medicamentos, precisar su uso apropiado y aliviar el bolsillo de los ciudadanos", agregó Vizzotti.

Click to enlarge
A fallback.

Por otro lado, Sajem también destacó el "establecimiento de un listado de acceso público con los precios de los medicamentos y un precio de referencia para las coberturas de seguridad social".

En ese sentido, una de las disposiciones del Gobierno fue que, para poder realizar el monitoreo, los laboratorios deberán cargar los precios en el Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Anmat, un instrumento que según señaló Roberto Feletti, fue "abandonado por el macrismo".

"Un 60% de los argentinos recibe su medicamento a través de las obras sociales, por lo que es importante que no se las desfinancie con medicamentos aumentando por encima de la inflación", manifestó el representante de los farmacéuticos.

Por otro lado, Sajem se refirió a los ingresos de los laboratorios y señaló que "les fue muy bien en la pandemia a diferencia de muchos otros sectores"

"Incrementaron tanto el número de unidades vendidas como los precios, tal es así que en el primer semestre de 2021 vendieron casi un 70% más que en el primer semestre de 2020", precisó.

Por lo tanto, según la opinión de Sajem, los laboratorios "tienen margen para congelar los precios".

Al respecto, el secretario del Colegio de Farmacéuticos indicó que, pese al aumento de precios y al contrario de lo sucedido en 2018 y 2019, la población "no dejó de comprar medicamentos" debido a la "incidencia de las obras sociales que han aumentado su cobertura como el caso del Pami, que receta casi el 30 al 40% de medicamentos en el país".

(Télam)