El secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, destacó hoy que la cartera puso en marcha un plan de modernización del sector que prevé inversiones "por más de $ 400.000 millones, para concretar unas 800 obras de infraestructura en todo el país", al hablar durante la convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

"Son obras en todas las jurisdicciones para que viajemos mejor, más rápido y con más seguridad", dijo Giuliano al participar del panel sobre Inversión Pública en la Argentina, en el encuentro empresario.

El funcionario enumeró distintas obras puestas en marcha desde el ministerio y remarcó que "hemos implementado herramientas para que las empresas participen en los procesos de ejecución de esas obras".

Se refirió a las inversiones en "terminales de micros y puertos fluviales; programas de paradas seguras, con el objetivo de vincular fundamentalmente ese modelo con lo que es la prevención de la violencia de género; la conectividad y el transporte en los distintos puntos del territorio".

"Esta perspectiva de construcción, de obra pública combinada con las necesidades del transporte, generan una sinergia muy particular, un capital físico en la Argentina que se adapta a la multimodalidad, que combina el transporte automotor con el fluvial, el marítimo, el aéreo, tanto de pasajeros como de cargas", añadió.

Giuliano destacó que "la inversión en obra pública genera empleo" y que con la puesta en marcha de obras por $ 5.100 millones en el Aeroparque Jorge Newbery "se realizó una inversión que en plena pandemia generó 3.000 puestos de trabajo".

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, mencionó la inversión en obras ferroviarias por $ 6.546 millones en Santa Fe, "que benefician a los dadores de carga al reducir el tiempo del flete, y a los habitantes porque descomprime el tránsito pesado; se va a ganar así en seguridad y mayor integración urbana, mientras se reducen costos logísticos en 30%".

El funcionario agregó que recientemente "firmamos el inicio de obra por $ 4.000 millones para la construcción del viaducto ferroviario para que la línea Belgrano Sur llegue hasta la estación Constitución".

"Después de esta pandemia que nos ha desafiado como generación, este virus que ha impactado sobre el ego de la humanidad del siglo 21 también nos advirtió sobre nuestra finitud, por eso lo que siempre pensamos y trabajamos desde la gestión es juntos, desde lo público y lo privado, para construir un país realmente federal, inclusivo, próspero y moderno, ese es el compromiso colectivo", aseguró.

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro, dijo que en la gestión anterior "se había disociado la importancia de la obra pública y los espacios de participación" y que en la actual se apuntó a "desarrollar un modelo de gestión de la obra pública".

A partir de ese modelo "se cuestionan los procesos de contratación de la obra pública", aunque "el principal problema de nuestro país no es la contratación sino todo el proceso de desarrollo de los proyectos y la ejecución", afirmó.

Entre las medidas que se impulsaron, Sauro destacó la creación del "Observatorio de la Obra Pública del que participan diversas organizaciones, entre ellas la Cámara de la Construcción" y valoró que "la transformación tecnológica llegue a la obra pública".

Por otra parte, se refirió al Mapa de Inversiones y detalló que "nos llevó cuatro meses reconstruir el panorama de la obra pública" por la falta de documentación de los proyectos.

A partir de la reconstrucción de esos procesos "toda la información está disponible y puede ser consultada en cualquier momento; para que eso se vea, todos los organismos que integran el Ministerio hoy gestionan los proyectos mediante un sistema integral de obra pública", concluyó. (Télam)