Secretaria del Tesoro de EEUU admitio que es probable que la inflacion se mantenga alta

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, admitio hoy en Washington la posibilidad de que la inflacion "se mantenga alta", al tiempo que volvio sobre sus pasos y dijo que "no tendria que haber calificado los grandes aumentos de

Economía 07 de junio de 2022 Agencia Télam
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, admitió hoy en Washington la posibilidad de que la inflación "se mantenga alta", al tiempo que volvió sobre sus pasos y dijo que "no tendría que haber calificado los grandes aumentos de precios como transitorios el año pasado", según un cable de la agencia Bloomberg.
Yellen, en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, defendió el Plan de Rescate estadounidense de 1,9 billones de dólares al cual los republicanos han culpado por ayudar a impulsar la inflación a un máximo de cuatro décadas.
"Estamos viendo una alta inflación en casi todos los países desarrollados del mundo, y tienen políticas fiscales muy diferentes", dijo Yellen en respuesta al senador republicano por Montana, Steve Daines.
"No puede ser el caso que la mayor parte de la inflación que estamos experimentando refleje el impacto del plan de rescate", añadió la funcionaria.
Más adelante, Yellen reconoció una vez más que tanto ella como el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, cometieron un error en 2021 al pronosticar que la alta inflación no persistiría.
"Ambos probablemente podríamos haber usado un término mejor que 'transitorio'", dijo Yellen.
La secretaria del Tesoro reveló que "no hay duda de que tenemos enormes presiones inflacionarias, que la inflación es realmente nuestro principal problema económico en este momento y que es fundamental que lo abordemos. Espero que la inflación se mantenga alta, aunque espero que disminuya".
La audiencia se produjo tres días antes del informe de los precios al consumidor de mayo.
Los legisladores de ambos bloques destacaron sus propias preocupaciones con la inflación, antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre, donde los demócratas tendrán que retener su control.
El republicanoJohn Barrassode Wyoming cuestionó la credibilidad de Yellen dado que el año pasado había calificado la inflación como "manejable".
Yellen, junto con los senadores demócratas, destacaron las propuestas para ayudar a abordar los costos de vida a través de medidas que incluyen la reducción de los costos de los medicamentos recetados.
Los legisladores republicanos atacaron a Yellen por querer gastar aún más, incluso después de que el ARP había impulsado los aumentos de precios.
Yellen dijo que el plan se promulgó en un momento en que la economía seguía en grave peligro por la pandemia.
"Al diseñar una política, hay varios riesgos que deben tenerse en cuenta", dijo Yellen.
"Por supuesto, la inflación fue uno de ellos, pero el riesgo abrumador era que los estadounidenses quedarían marcados por una recesión profunda y prolongada".
La jefa del Tesoro reiteró que "la guerra de Putin en Ucrania está teniendo un impacto en los precios de la energía y los alimentos a nivel mundial. Es virtualmente imposible para nosotros aislarnos de conmociones como esa de la guerra".
La audiencia fue sobre la propuesta de presupuesto de Biden para 2023.
Yellen enfatizó que "el plan complementaría los esfuerzos de la FED para frenar la inflación mediante la promulgación de programas que ayudarían a contener los costos para los estadounidenses en energía, atención médica y productos farmacéuticos y la reducción del déficit también ayudaría". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email