Las acciones en Nueva York cerraron hoy con una suba, tras el debacle de la semana anterior, lideradas por los papeles tecnológicos, y con los inversores atentos a la reunión de dos días que comenzará mañana la Reserva Federal (FED) para definir una nueva suba de su tasa de interés de referencia, en un intento por controlar la inflación.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,6%, el índice ampliado S&P 500 ganó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq sumó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones tuvieron dificultades para encontrar un rumbo, ya que los operadores se preparaban para la reunión de la FED.

Hoy, el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años alcanzó 3,5%, mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años cerró en 3,94%, el nivel más alto desde 2007.

Los operadores están apostando a que la FED suba 75 puntos básicos las tasas, mientras que los grandes inversores se inclinan por un alza de 100 puntos básicos.

Si bien las posiciones están divididas, todos los actores de Wall Street concluyen en que los resultados corporativos de este trimestre serán los peores en muchos años y que sólo queda apostar por una recuperación en el último trimestre del año.

"Las ganancias sólidas, el bajo posicionamiento de los inversionistas y las expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas deberían mitigar cualquier desventaja en los activos de riesgo a partir de aquí", señalaron analistas citados por la agencia Bloomberg.

El índice VIX que mide la volatilidad del mercado se ubicó hoy en 25,76 puntos, 10 unidades por encima de sus mínimos de los últimos dos meses.

Los inversores han estado deshaciéndose de las acciones nuevamente por temor a que la FED vaya demasiado lejos y lleve a la economía a una recesión.

Nueve de los once sectores que componen el S&P 500 terminaron el día en positivo, liderados por los materiales, el consumo discrecional y los industriales. El sector financiero también subió debido a que algunos inversores apostaron a que las tasas más altas podrían beneficiar sus resultados.

Las tasas hipotecarias promedio a largo plazo subieron por encima del 6% la semana pasada por primera vez desde la crisis de 2008. Las tasas más altas podrían hacer que un mercado inmobiliario ya ajustado sea aún más caro para los compradores.

Lo mejor del Dow Jones fue para Nike +3%, Appel +2,5% y Home Depot +1,6%.

Las principales subas del S&P 500 fueron para Westrock +5,5%, Mosaic +5,2% y Packaging +5,1%.

Lo más destacado del Nasdaq se anotó en Zscaler +3%, Datadog +2,8% y JD.com y CrowdStrike +2,6%.

En Europa, los mercados cerraron hoy con altibajos, recuperándose de una semana difícil en la cual las acciones enfrentaron una caída significativa.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró en equilibrio se destacaron las subas de las alemanas BASF +2,4% y BMW +1,8% y Airbus +1,9%.

En Londres, no hubo operaciones por feriado debido a los funerales de la ex-reina Isabel II.

En Frankfurt, el DAX ganó 0,5%, el CAC 40 de París perdió 0,3%, mientras que en el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán bajaron 0,1%. (Télam)