La secretaria de Comercio Interior, Laura Español, aseguró hoy que se realizaron más de 27.000 fiscalizaciones en todo el país de control de precios y abastecimiento, lo que derivó en el labrado de 6.700 actas por infracciones y clausuras preventivas en aproximadamente 700 casos.

Las tareas de control contemplan fiscalizar el abastecimiento, los precios y la visibilidad de la Canasta Navideña y de Precios Cuidados, considerados como "un instrumento fundamental para evitar comportamientos especulativos", explicó la economista en una entrevista con Télam.

"Venimos verificando el cumplimiento tanto de Precios Cuidados como de Precios Máximos a través de más de 27.000 fiscalizaciones, no solo con los recursos de la Secretaría sino en el trabajo con provincias y municipios", aseguró la funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo.

Esta integración de controles, permite una comunicación más fluida para constatar si se están registrando problemas y resolverlos en cualquier provincia o municipio, tanto en abastecimiento como en precios que se dio en distintos momentos del año, con inspecciones no solo en los comercios, sino en las empresas productoras y las instancias de distribución.

"El cumplimiento de precios es elevado pero al mismo tiempo realizamos más de 27.000 fiscalizaciones, más de 6.000 actas para futuras multas, y cerca de 600 clausuras, pero teniendo en cuenta que se trata de herramientas para cumplir la norma porque el fin es que el producto y el precio lleguen a la góndola", resaltó

Los controles que se llevan adelante en el Área Metropolitana y en todas las provincias "se registra un buen cumplimiento", de acuerdo al monitoreo insistió la funcionaria al reseñar los controles en puntos tan distantes como Salta, San Juan, Concepción del Uruguay en Entre Ríos o en la localidad bonaerense de Pilar.

Los monitoreos incluyen no solo la Canasta Navideña implementada desde el jueves en los supermercados, sino que en Precios Máximos se inspecciona en base a resolución 100 de marzo, y en el caso de Inspección en Corralones se inspecciona en base a la Ley de Abastecimiento.

En este último caso, en el que el Gobierno advirtió maniobras especulativas por la retención de materiales, ya se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos, desde el 20 de noviembre.

Las imposiciones de multas que se realizaron, tanto por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, como por incumplimiento de los precios máximos asciende a $77 millones.

(Télam)