Se realizaran en la Argentina las 55 Jornadas de la Iniciativa de Transparencia

La 55° Reunion del Consejo Directivo de la "Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas" se desarrollara la semana proxima en Buenos Aires con el foco en brindar una vision general de la transparencia de

Economía 24 de febrero de 2023 Agencia Télam
La 55° Reunión del Consejo Directivo de la "Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas" (EITI, por su sigla en inglés) se desarrollará la semana próxima en Buenos Aires con el foco en brindar una visión general de la transparencia de los beneficiarios en la región.
Durante el evento que se desarrollará desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo, los participantes compartirán experiencias a fin de facilitar el aprendizaje sobre los marcos legales y las reformas actuales en curso en la región.
EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros.
Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países y está conformado por la Secretaría Técnica Nacional y el Grupo Multipartícipe (GMP), integrado por el sector público, la industria y la sociedad civil.
Asimismo, se realizará durante el evento la "Opening Extractives" en América Latina, que es un evento regional organizado por el Gobierno de la República Dominicana y patrocinado por la Alianza para el Gobierno Abierto, el Banco Interamericano de Desarrollo y Datos Abiertos, que confirma un interés genuino y creciente en la transparencia de beneficiarios finales en la región.
"Opening Extractives" se centrará en las posibilidades para avanzar en la agenda de transparencia de los beneficiarios reales de América latina y el Caribe, dentro del marco legal actual, con un enfoque particular en el sector extractivo.
La iniciativa organiza esta reunión regional en la cual participaran los Coordinadores Nacionales de EITI, las autoridades relevantes a cargo de la legislación sobre beneficiarios reales y la recopilación y uso de datos, y organizaciones internacionales.
Además de la Argentina, participan representantes de Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Trinidad y Tobago, México y Perú.
Del evento participarán la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el Jefe de División NID, Roberto de Michele, el Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) Esteban Fullin, la Directora de Políticas e Incidencia, Open Ownership, James Ensor, y el representante de BHP Foundation, Louise Russell-Prywata.
También asistirán el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba y el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Adrián Murúa entre otras autoridades nacionales, provinciales e internacionales.
Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales coordinará el panel "Impulsando una transición energética inclusiva y sostenible. Un enfoque en la igualdad de género". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email