La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo Río Colorado) informó que se presentaron cuatro oferentes en la apertura de sobres de la licitación para ejecutar el proyecto de Presa Paso Alsina, una obra estratégica para el desarrollo de la región sur de la provincia, en los partidos de Villarino y Patagones.

La apertura de sobres se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina en Argentina (OEI).

El avance reflejó además el trabajo conjunto entre Corfo y los ministerios provinciales de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios, consignó un comunicado.

"De esta forma, se da inicio a la primera etapa de evaluación de las carpetas técnicas y formales", se indicó, tras precisar que la obra prevista se sitúa sobre el Río Colorado, entre el casco de la estancia Paso Alsina y el Meridiano V, límite entre Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.

Una vez determinada la elegibilidad de los oferentes y sus propuestas técnicas, se solicitará la presentación de la carpeta económica/comercial a aquellos licitantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo requerido, según lo estipulado en el pliego de bases y condiciones particulares, a fin de avanzar con la segunda etapa de evaluación".

El Administrador general de Corfo, Ramiro Vergara, definió como prioridad en su gestión la realización de la obra del dique Paso Alsina, ya que permitirá obtener una mayor eficiencia en el manejo del recurso agua, al otorgar la posibilidad de administrarlo inmediatamente, previo al inicio de la zona de riego.

Según las distintas estimaciones realizadas, las ventajas del manejo representarán, en un año medio, una mejora sustancial en el aprovechamiento del recurso hídrico, que podría incrementar la superficie de riego.

Las mejoras en el almacenamiento, control de caudales y regulación del sistema permitirían una optimización en la operatividad que aumentarían en un 15% el caudal estimado por hectárea.

Además, se permitiría optimizar la dotación en épocas específicas o de déficit hídrico, concluyó la información. (Télam)