El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; y el director general de Total Austral y director de Total Energies Cono Sur, Javier Rielo; entregaron los premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022, en un acto que se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Francia.

El objetivo de la distinción es estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas.

Este año, la propuesta premiada en la categoría Senior fue el proyecto “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” de Victoria Flexer, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), unidad multijurisdiccional del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la provincia.

En tanto, la distinción Junior la recibió el proyecto “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)”, de Manuel Jorge Hadad, estudiante de doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos (2022), docente en la Universidad Nacional de Rosario y creador de ARsense, empresa de tecnología argentina de desarrollo de equipos para monitoreo de contaminantes ambientales.

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre 32 propuestas presentadas, considerándoselos los más innovadores en su rubro.

Ambos recibirán un monto en euros otorgado por la Embajada de Francia, más más un subsidio en pesos argentinos otorgado por el Ministerio de Ciencia, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica.

Las áreas temáticas a impulsar en esta edición fueron: Transición Energética e innovación. Tecnologías del agua y Calidad del aire. (Télam)