Se mantuvo la actividad del sector siderurgico en febrero, con mermas por paradas de plantas

Más detalles en la nota.

Economía 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
El sector siderúrgico mantuvo su nivel de actividad en febrero, mes en el que la producción se vio parcialmente limitada por paradas previstas de plantas para mantenimiento anual, algunas de las cuales fueron postergadas desde el año pasado por necesidades del mercado debido al incremento de la demanda, informó hoy la Cámara Argentina del Acero.
La producción de acero crudo fue en febrero de 330.800 toneladas, 10,8% inferior a enero pasado (370.700 toneladas) y 3,8% menor que en igual mes de 2020 (343.800 toneladas).
En tanto, la producción de hierro primario fue de 245.600 toneladas, 1,6% superior a la de enero (241.700 toneladas) pero 0,9% menor a la de febrero de 2020 (247.900 toneladas).
Por su parte, la producción de laminados fue de 360.500 toneladas, 12,2% menor a enero (410.800 toneladas), pero 50,6% mayor al mismo mes de 2020 (239.400 toneladas).
Y la producción de planos laminados en frío fue de 122.800 toneladas, 11,7% inferior a la de enero (139.100 toneladas) y 14,6% mayor a la de febrero del 2020 (107.200 toneladas).
"Se mantuvo durante febrero la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero", destacó la entidad en un comunicado.
Según la Cámara, la actividad de la construcción privada, la producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola motorizan los despachos y el consumo de acero.
Continúa la demanda de acero para la construcción privada debido a la gran cantidad de obras unifamiliares en desarrollo, donde el consumo de cemento aumentó 19,2% interanual en el primer bimestre del año.
Por su parte, la producción automotriz de febrero registró una baja de 10,3% respecto de enero y un descenso de 16,5% con relación a igual mes del año pasado; y, comparando los primeros dos meses del 2021 con respecto a 2020, se registró una disminución de 1,5%.
En tanto, la maquinaria agrícola e implementos tuvieron muy buena venta y se encuentran con entregas pendientes por los próximos meses, motivo por el cual se mantendrá la demanda de productos de acero; así las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales, aclaró la entidad.
"El sector siderúrgico cuenta también con potencial exportador y capacidad disponible para realizarlo si se modifican las actuales retenciones a las exportaciones de acero y se devuelven los reintegros históricos, que han hecho disminuir los volúmenes de exportación del sector".

Los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos.
La producción de hidrocarburos local continúa operando en magnitud sensiblemente inferior a la que había al inicio de la pandemia, con un nivel de actividad medido en pozos 42% por debajo de la que tenía en el mismo mes de 2020, lo que afecta de manera similar el consumo de tubos de acero sin costura para ese mercado.
En exportación, si bien en los últimos tres meses el nivel de despachos al exterior de tubos sin costura tuvo una recuperación con respecto al que se verificó en 2020 durante la pandemia, todavía está 60% por debajo del volumen previo al inicio de la pandemia.
Por otra parte, la entidad celebró la modificación de las retenciones referidas al sector automotriz dispuesta por el Gobierno nacional mediante el Decreto 150/2021.
"El sector siderúrgico cuenta también con potencial exportador y capacidad disponible para realizarlo si se modifican las actuales retenciones a las exportaciones de acero y se devuelven los reintegros históricos, que han hecho disminuir los volúmenes de exportación del sector", amplió.
Asimismo, repudió los bloqueos de las plantas productoras como metodología de resolución de conflictos: "Todas las acciones que impiden la producción y despacho de productos elaborados impiden el normal abastecimiento a la cadena de valor, produciendo desabastecimiento de los mismos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email