Se inicio esta semana la siembra de girasol en el centro y norte de Santa Fe

La siembra de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se inicio esta semana con movimientos de equipos y sembradoras en el departamento General Obligado, luego de que las lluvias aportaron a la recuperacion de la suficiente humedad

Economía 29 de julio de 2020 Agencia Télam
La siembra de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se inició esta semana con movimientos de equipos y sembradoras en el departamento General Obligado, luego de que las lluvias aportaron a la recuperación de la suficiente humedad en los perfiles de los suelos, afirmaron hoy voceros del sector.
De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción local y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, para esta campaña los productores estiman una superficie de siembra del orden de las 108.500 hectáreas, similar a la del año anterior.
En cuanto a los otros cultivos de la región, el informe señala que está llegando a su fin la cosecha de maíz tardío o de segunda.
Los rendimientos promedio obtenidos en la zona norte (departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier) fluctuaron entre 5 y 42 quintales por hectárea, con máximos de hasta 55 quintales en lotes puntuales.
En tanto, en el centro (departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital) hubo registros de entre 55 y 70 quintales.
En los departamentos del sur del área de estudio (San Martín y San Jerónimo), los rendimientos llegaron a estar entre los 65 y 72 quintales por cada hectárea en promedio, con lotes puntuales de 80.
En cuanto a los cultivares de trigo, el trabajo indica que "las condiciones ambientales registradas en la semana posibilitaron en un alto porcentaje la realización de las tareas de fertilización, dado los milímetros de agua caídos, aunque en algunos sectores no fueron suficientes".
El 97% de los sembrados presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con igual performance en el stand de plantas por unidad de superficie e inicio de ciclo.
Los trigales evidenciaron buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.
El 3% restante, en particular los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, mostraron buena germinación y emergencia, sólo que se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email