Se desacelera la caida de la produccion industrial, segun consultoras

La producción industrial de enero reflejó una desaceleración de la caída interanual impulsada por el mejor desempeño de sectores como el de maquinarias y vehículos, que de acuerdo a la metodología de análisis de las consultoras puede llegar hasta un

Economía 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
La producción industrial de enero reflejó una desaceleración de la caída interanual impulsada por el mejor desempeño de sectores como el de maquinarias y vehículos, que de acuerdo a la metodología de análisis de las consultoras puede llegar hasta un nivel general positivo.
Los primeros meses del año suelen verse afectados por vacaciones y paradas de planta vinculadas a recesos vacacionales y mejoras de procesos productivos, afectando el normal funcionamiento de algunos sectores, dificultando el análisis y en consecuencia las mediciones de actividad.
De acuerdo con el Indice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferereres, en enero la producción industrial registró una contracción de 1,9% al comparar con igual mes del año pasado, mientras que la medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.
Para la consultora, en el comienzo del 2020 el rubro que mayor injerencia tuvo para explicar la caída fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que anotó un descenso del 2,8% interanual afectado por la baja en la elaboración de aceites.
Por otro lado, también hubo contracciones de relevancia en el segmento de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, pero que fueron compensadas por la dinámica del apartado de Maquinaria y Equipo, que se vio favorecido por el aumento en la fabricación de automóviles (+39,7% interanual).
Por el contrario, de acuerdo al relevamiento sectorial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) la actividad industrial interrumpió el proceso de caída de los últimos dos años y alcanzó en enero un crecimiento interanual del 4,8%.
A la vez, el informe planteó que el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL cerró en 2019 con un retroceso de 4,6% respecto al año anterior, encadenando dos años de contracción.
Tras un escenario de caída generalizada desde inicios de 2019 que en los meses siguientes dio paso a mejoras interanuales en ramas puntuales como la producción de alimentos y bebidas y en la refinación de petróleo, el IPI de diciembre mostró un freno en la caída interanual al avanzar 3,4%.
En el último mes del año se observó respecto a noviembre un alza de 0.4% ajustado por estacionalidad, en tanto que el cuarto trimestre de 2019 acumuló una ligera caída interanual del 0.2%, mientras que en relación al III trimestre la actividad ajustada estacionalmente retrocedió 0.3%.
En tanto, en enero 2020, de acuerdo a información preliminar de FIEL, la producción industrial repitió la interrupción de la caída interanual, mostrando una mejora de 4.8%.
Así en el mes mostraron mejoras la producción automotriz (39,2%), la producción de químicos y plásticos (14,6%), la metalmecánica (5,6%), la producción de papel y celulosa (2,5%), los insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0.9%) y los alimentos y bebidas (0.5%).
Ante la disparidad de las cifras de ambas consultoras, el director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pablo Dragún, resaltó que históricamente los datos de diciembre, enero y febrero suelen estar sesgados por la situación productiva de los distintos sectores, afectados por vacaciones o parate de plantas.
Para este inicio de año, Dragún recordó que la base de comparación del mismo periodo de 2019 será "muy baja" lo que puede aportar a distorsionar los resultados de los distintos indicadores que miden la actividad industrial.
"Para enero se puede llegar a dar algún dato positivo en algunos sectores que tengan alguna reacción bien estacional, pero a la larga el primer trimestre será el que permitirá precisar si estamos ante una recuperación", planteó el economista de la UIA. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email