Sindicatos industriales y pymes del sector productivo conformaron una mesa de diálogo pyme industrial con el objetivo de unificar una agenda de prioridades del rubro, aportar a la planificación de medidas y avanzar hacia la creación de nuevas fábricas y mayor empleo genuino.

Al respecto del lanzamiento del espacio, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, planteó la necesidad de "exigir políticas de Estado" que permitan un desarrollo industrial con salarios dignos ya que "nosotros consideramos que las pymes son el gran motor de la Argentina", afirmó.

"Lo que estamos pidiendo a través de esta comisión, es políticas de Estado permanentes, leyes que nos permitan tanto a las empresas como a los trabajadores, reglas de juego claras para sostener su existencia con cualquier gobierno que esté", amplió Minucci a Télam Radio.

En este sentido, ejemplificó con la ley de Compre Argentino "que están diciendo que puede llegar a salir", para ver si realmente "contempla las necesidades que hoy la actualidad nos está requiriendo".

El dirigente sindical, quien también es referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, celebró como "muy buena noticia" la constitución de esta mesa "donde trabajadores y empresarios hemos acordado, tenemos políticas en común, pensamos casi parecidos".

"Creo que estamos en un excelente camino, así que estamos muy conformes y muy entusiasmados", insistió Minucci.

Carlos Minucci

También detalló que en próximas reuniones la mesa de diálogo pyme industrial va a convocar a autoridades nacionales "para que empiece el Estado a institucionalizar esta comisión como algo serio y permanente".

Las entidades que participaron de la creación de este espacio fueron la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), la Unión de Sindicatos de la industria maderera de la República Argentina (Usimra), Unión Ferroviaria, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), Cámara Industrial Naval Argentina (Cina), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la CGT y la CTA Autónoma.

Además, la Cámara Argentina de Pymes Proveedores de la Industria de las telecomunicaciones (Cappitel), Asociación de Parques Industriales Argentinos (Apia), Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (Cipan), Unión Industrial de Jujuy (UIJ), Cámara de empresarios madereros y afines (Cema), Federación de cooperativas productoras de alimentos (Fecofe), Cámara Empresarial Riojana (CER), Unión Industrial Berazategui (UIB), Cámara Argentina de distribuidores y fraccionarios de Aceros (Cadfa), Cámara pyme de Telecomunicaciones, Industriales Pymes Argentinos (IPA), Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP).

El acuerdo para la creación de la flamante Mesa de Diálogo se formalizará en el marco del tercer congreso industrial por el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre próximos.

(Télam)