Se concreto la apertura de ofertas para 16 kilometros de la Autopista de la RN 34 en Santa Fe

Vialidad Nacional realizo la apertura de ofertas para la construccion de 16 nuevos kilometros de la Autopista de la Ruta Nacional 34 entre el final de la Variante Oeste de Rafaela y el empalme con la Ruta Provincial 13, a la altura de la localidad

Economía 28 de abril de 2022 Agencia Télam
Vialidad Nacional realizó la apertura de ofertas para la construcción de 16 nuevos kilómetros de la Autopista de la Ruta Nacional 34 entre el final de la Variante Oeste de Rafaela y el empalme con la Ruta Provincial 13, a la altura de la localidad de Ataliva, que demandará una inversión cercana a los $6.500 millones, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Con el tramo licitado, para cuya obra se presentaron cinco oferentes, se completará la autopista entre el empalme con la Ruta Provincial 19, en Angélica, hasta Sunchales.
La apertura de ofertas fue seguida en vivo desde Sunchales por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acompañado por el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, y el senador departamental Alcides Calvo, entre otras autoridades.
Previamente al acto licitatorio, los funcionarios recorrieron las obras en ejecución de la autopista entre Ataliva y Sunchales, tramo que incrementó el ritmo de ejecución con nuevos frentes de trabajo abiertos en el último tiempo.
En relación con la apertura de sobres para completar la autopista de la RN 34, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó su satisfacción por "una nueva obra que estaremos llevando adelante en la provincia de Santa Fe, luego del esfuerzo realizado por Vialidad Nacional para poder incluir nuevamente este tramo que va desde Rafaela a Ataliva en el proyecto de la autopista, que la gestión anterior había eliminado".
Durante el acto de apertura, el gobernador Perotti destacó que "esta obra suma una inversión más del Gobierno nacional, por intermedio de Vialidad Nacional, que destaca a la provincia de Santa Fe por la magnitud de los fondos destinados para obras viales".
Asimismo, el gobernador agradeció "al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro Gabriel Katopodis, por haber cumplido su palabra y compromiso para realizar esta obra".
En cuanto a la licitación, mediante el sistema www.contratar.gob.ar se recibieron las siguientes ofertas: Vialmani S.A. ($6.457.360.672,37) - Decavial Saicac ($6.695.298.741,89) - Dycasa Sociedad Anónima ($6.763.575.908,90) - Luis Losi S.A. ($7.383.996.688,60) - JCR S.A. ($8.580.000.000,00).
En relación con los dos contratos en ejecución, ya se habilitaron 25 kilómetros entre Angélica y el sur de Rafaela y entre ambas obras, la que está en ejecución y la licitada, suman una inversión de $22.620 millones por parte del Gobierno nacional.
Sobre los 16 kilómetros de la nueva autopista se construirán dos intercambiadores principales: uno en el acceso a Lehmann y, el más importante, en el actual empalme con la RP 13, que tendrá un cruce a distinto nivel para mejorar la seguridad vial y dar continuidad a la autopista hasta Sunchales.
Asimismo, la obra incluye un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva y nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas, que serán ampliados en su extensión para favorecer el escurrimiento del agua.
Por otro lado, se sumarán otros dos puentes, uno para cada mano de la autopista, sobre la zona ferroviaria que se encuentra en proximidades del cruce de la RP 13, y el proyecto licitado se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y la de las banquinas.
El tramo Rafaela - RP 13 estaba contemplado en el contrato original de Autovía iniciado en 2014, que cubría desde la RN 19 hasta la RP 13, incluida la Variante Oeste de Rafaela. Sin embargo, la gestión de gobierno anterior decidió cambiar el proyecto a un formato de autopista y dejó sin transformar los 16 kilómetros licitados en la jornada de hoy.
Esa modificación también perjudicó el ritmo de ejecución de los dos tramos en marcha entre la RN 19 y Rafaela, y desde la RP 13 hasta Sunchales, aspectos subsanados por la actual conducción de Vialidad Nacional.
Desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, asumieron el compromiso ante el gobernador de la provincia de Santa Fe y autoridades de la región de completar la autopista de Ruta Nacional 34 tal como estaba proyectada originalmente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email