El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunieron hoy con la mira puesta en fortalecer la agenda conjunta de ambas carteras para consolidar a la Economía del Conocimiento como motor del desarrollo del país.

Ambos ministros, junto a la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, “pusieron en marcha una agenda conjunta para afianzar el vínculo de la innovación y el conocimiento con el entramado productivo nacional con el objetivo de lograr mayor competitividad para las empresas del sector”. precisó la cartera productiva en un comunicado.

En ese sentido, las autoridades destacaron la importancia del proyecto de Ley de Nanobiotecnología -que ayer obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados-, y acordaron fortalecer la mesa de trabajo interministerial para coordinar las políticas de investigación.

Ambos ministerios diseñan ejes de trabajo consoliden una matriz productiva local con alto valor agregado e incremento de las exportaciones.

En la ocasión, Scioli expresó que “nuestra tarea es articular con la ciencia y la tecnología y brindar herramientas al entramado local frente a los desafíos productivos que nos presenta el mundo. El futuro se aceleró a nivel global y nos exige readecuarnos”.

“La capacitación es un eje fundamental. También potenciar los avances en materia de biotecnología, donde Argentina es el primer país del mundo que desarrolla trigo transgénico resistente a la sequía. Por eso debemos fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para generar desarrollo, divisas y empleo genuino”, agregó el flamante Ministro.

Por su parte, Filmus destacó que "es muy importante ver, cuando uno analiza en detalle el crecimiento de las exportaciones de la Argentina, que uno de los sectores que más creció en los últimos meses es el sector que le agrega valor a la industria primaria. Hay que seguir en esa dirección", concluyó Filmus.

En octubre pasado, los ministerios de Desarrollo Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Salud constituyeron una mesa de trabajo para coordinar las políticas de investigación y producción ligadas a la política sanitaria.

En ese marco, se trabaja en la creación de un Centro de Producción de Nanobiotecnología, el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y una línea de financiamiento para ensayos clínicos de la vacuna argentina COVID ARVac, se precisó.

Además, las carteras coordinan temas en política de la industria satelital y de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

El sector de la Economía del Conocimiento alcanzó en 2021 exportaciones por más de US$ 6.400 millones, de acuerdo a datos de las cámaras del sector.

En tanto, en materia laboral, a septiembre del año pasado contabilizaba 454.000 puestos de trabajo, cifra que representaba el 7,35% del total del empleo privado nacional. (Télam)