El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió hoy con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Cooperativo, una iniciativa con la que se buscará potenciar a las cooperativas agrobioindustriales para que tengan presencia en las más de 30 cadenas de valor del sector.

Como parte de su agenda oficial que incluyó durante la jornada reuniones con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Confederación General Empresaria (Cgera), Scioli mantuvo un encuentro con el ministro Domínguez y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, en la cartera de Agricultura.

"Argentina naturalmente tiene integrada la actividad del campo, de la industria y el comercio. Hay un gran esfuerzo del Gobierno nacional para acompañar el desarrollo de cada actividad y contamos con todas las herramientas para optimizar todos los procesos productivos para que sigan creciendo", apuntó el ministro Scioli tras el encuentro.

Durante la reunión, avanzaron en el Plan de Desarrollo Cooperativo que busca potenciar y desarrollar a las cooperativas agrobioindustriales, con el objetivo de que se fortalezca su presencia en las más de 30 cadenas de valor del sector y también coincidieron en un trabajo conjunto para "unir a la industria y el campo e industrializar la ruralidad".

También se trabajó en base a un nuevo encuadre para las cooperativas agroalimentarias donde se las evalúe por la constitución de productores y no por su facturación final, lo que les permitirá acceder a los beneficios del Certificado Pyme y a nuevos beneficios para aumentar su productividad y fomente su acceso a esquemas de financiación a tasa bonificada para cooperativas, productores y MiPymes.

De esta forma, se fomenta la incorporación de mayor cantidad de pequeños productores, la integración y el acceso a esquemas de financiación a tasa bonificada para productores asociados en cooperativas, a lo que el ministro Domínguez también se refirió a la iniciativa AGRO XXI y el Plan GanAr.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria afirmó: "Queremos potenciar un modelo de integración productiva que está industrializando, agregando valor y generando más trabajo. Estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo. Esto cambia el eje de la política agropecuaria".

Más de 100 mil productores participan en las 600 cooperativas del complejo agrobioindustrial. Alrededor de 200 de ellas están integradas en las exportaciones, con 100 mercados internacionales.

Scioli estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por el lado de la cartera agropecuaria estuvieron el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz. (Télam)