Schale afirmo que la industria argentina viene en un sender muy firme de reactivacion

El secretario de Industria y Economia del Conocimiento de la Nacion, Ariel Schale, aseguro hoy que "la industria argentina viene en un sendero muy firme de reactivacion", luego de "la crisis de desindustrializacion del Gobierno anterior y la que nos

Economía 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El secretario de Industria y Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Schale, aseguró hoy que "la industria argentina viene en un sendero muy firme de reactivación", luego de "la crisis de desindustrialización del Gobierno anterior y la que nos enfrentó con el entorno pandémico" del coronavirus, tras lo cual señaló que ahora el desafío para el Gobierno es "devolverle a cada argentino la dignidad de sostener a su familia con el esfuerzo diario de su trabajo".
Además, en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales 13 de Santa Fe y 10 de Córdoba, sostuvo que el crecimiento actual del país es "de más de 7 puntos respecto de 2019".
Schale dijo que la actividad industrial "viene no solo recuperando niveles prepandemia, sino produciendo más que en 2018 inclusive, con una característica muy firme, que es la recuperación de empleo".
"Hace 13 meses consecutivos que la industria viene recuperando puestos de trabajo industrial, hemos recuperado esos signos vitales de nivel de actividad industrial", añadió.
Sobre la provincia de Santa Fe, sostuvo que "es protagonista absoluta, una de las más pujantes en el entorno del entramado productivo nacional" y mencionó su metalmecánica, a través de la maquinaria agrícola y la línea blanca del Gran Rosario.
"Estuvimos recorriendo Armstrong y Las Parejas, donde tienen casi el 2022 garantizado de trabajo por delante. Es realmente impresionante lo que está ocurriendo, lo mismo con la línea blanca, con las fábricas de heladeras que tenemos en el Gran Rosario", completó y señaló como ejemplo la fábrica de cosechadoras Vasalli, de Firmat, donde los obreros comieron "durante 18 meses de la bolsa de asistencia social de la UOM, y hoy Vasalli tiene 56 órdenes de compra por delante, casi todo el 2022 garantizado de trabajo".
Sobre la situación laboral, dijo que "hace 13 meses que la industria genera empleo" y precisó que "estamos con 33 mil puestos de trabajo recuperados".
"Santa Fe es la provincia de mayor recuperación junto a Tierra del Fuego, son las usinas más importantes de generación de empleo industrial en este proceso de reindustrialización que estamos desplegando", añadió Schale.
Luego, indicó que "el objetivo de la política industrial es que cada argentino pueda realizar su vida en el lugar donde nace, es un objetivo prioritario de la Argentina que estamos construyendo, darle a cada argentino la oportunidad de educarse, de trabajar, de realizar su vida allí donde nace".
Sobre los sectores con menor crecimiento mencionó a la "indumentaria y calzado", en los que, indicó, se nota un "ralentamiento producto de las características, de la estacionalidad" y explicó que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández encontró "los canales comerciales atestados de mercadería importada, después vino el Covid, con los locales comerciales cerrados".
Sobre el apoyo a las industrias, Schale dijo que "el programa más importante que tenemos está basado en la política comercial, administrar los flujos de importación para darle a cada industrial argentino la certeza de preservar el mercado interno".
"Lo que hemos desplegado en estos 18 meses de gestión fue un esquema de financiamiento inédito en la historia económica argentina, hoy tenemos más de 30 líneas", agregó.
El secretario destacó hoy que "el gran desafío del presidente Alberto Fernández es devolverle a cada argentino y a cada argentina la dignidad de sostener a su familia con el esfuerzo diario de su trabajo".
Y, resaltó que en esa agenda "trabajamos codo a codo con nuestros sectores productivos, como el caso de la industria", tanto en el aspecto de competitividad, en el fiscal, en la estructura productiva y de la energía.
En cuanto a las políticas fiscales destinadas al sector, Schale detalló que en el contexto de pandemia de coronavirus el Gobierno nacional "lleva delante de las dos moratoria fiscal es más ambiciosas de la historia tributaria la Argentina", con beneficios a más de 350.000 pymes que implicó más de $200.000 millones en condonaciones impositivas y más de $500.000 millones en regularización de deudas fiscal para el sector industrial.
"Hemos bajado los derechos exportación en prácticamente todos los productos finales de la industria; hoy tenemos 0% en derecho exportación para la mayoría de los productos industriales finales", afirmó y agregó que casi el 94% del producto paga menos derecho exportación que 2019 y que todo este entramado para beneficiar al sector productivo implica un "gran esfuerzo de Hacienda".
Mencionó también que con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se dispuso de más de $280.000 millones para solventar buena parte de los sueldos del sector privado, que alcanzó a más de tres millones de trabajadores, que representa casi el 60% del mercado del trabajo en el país.
"Estamos desplegando toda una política industrial, muy ambiciosa, muy inclusiva y una agenda ya de crecimiento", destacó Schale y apuntó que se trabaja para "sostener la muy buena previsibilidad para garantizar que la disponibilidad de las divisas para seguir retroalimentando todo el círculo virtuoso", como el aumento de la producción, de la inversión y del consumo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email