El Gobierno de Santa Fe reglamentó la ley de Venta Directa, que regula ese tipo de comercio con el fin de dotar de transparencia las transacciones con el registro de las empresas y medios de contacto, para reclamos tanto de revendedores como clientes, informaron hoy fuentes oficiales.

Aprobada por la Legislatura provincial en 2019, el Poder Ejecutivo santafesino reglamentó la Ley 13.905 de Venta Directa, tras debatir sus aristas con empresas y cámaras del sector.

El secretario de Comercio Interior de la provincia, Marcos Aviano, dijo que "luego de un año de trabajo, diálogos, reuniones y encuentros con empresas, legisladores, la cámara nacional y nuestro equipo de trabajo, hemos reglamentado esta ley que entendemos transparenta el mercado de la venta directa".

El funcionario remarcó que se trata de "un canal muy difundido en todo el país, y donde la provincia de Santa Fe es líder en ventas, tanto por oferentes como por consumidores".

En ese sentido, Aviano señaló: "propendemos al comercio justo, a las buenas prácticas comerciales, y ello significa que los contratos que firman revendedores sean conocidos con antelación, y que ellos mismos o los consumidores finales puedan tener lugar y contactos dónde reclamar".

La norma regula la actividad de la venta directa, define sus diferentes modalidades y actores, así como el vínculo jurídico entre las empresas y los revendedores independientes.

A la vez, establece que las empresas de venta directa que realicen actividades dentro del territorio de la provincia de Santa Fe "estarán obligadas a habilitar una oficina dentro de dicho ámbito geográfico, destinada a recibir y atender quejas y consultas de consumidores y de revendedores independientes".

También crea un Registro Obligatorio de Empresas de Venta Directa y establece las sanciones –a través de multas- a quienes cometan infracciones a la ley.

El gerente de la Cámara Argentina de Venta Directa, Gonzalo Falcón, dijo que "el gobierno de Santa Fe ha hecho un trabajo ordenado y serio en relación con este tema".

"Quiere que las empresas figuren, se conozcan, y que los revendedores y los consumidores tengan certezas y seguridades a la hora de comprar para vender, y de comprar para consumir", dijo Falcón según un comunicado difundido hoy.

En esa línea, agregó que desde la Cámara estiman que "esta ley y su reglamentación seguramente serán tenidas en cuenta en el ámbito nacional". (Télam)