La provincia de Santa Fe recuperó alrededor del 50% de los puestos laborales perdidos durante la etapa más dura de restricciones por la pandemia de coronavirus, indicó hoy el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en base a datos relevados por el Indec.

El titular de la cartera laboral santafesina mencionó que en ese período “se perdieron estimativamente 40.000 puestos de trabajo”, entre los que se incluyen unos 15.000 de empleo registrado, “pese a la prohibición de despidos y a la doble indemnización”.

Pusineri añadió que a esa cifra hay que sumarle a los “trabajadores informales y monotributistas”, además de unos “200.000 trabajadores con reducciones salariales”.

Mediante un comunicado, Pusineri señaló además que en 2020 “el Gobierno tuvo una actitud defensiva, porque se abocó a armar los protocolos sanitarios para permitir el regreso de la actividad en cada establecimiento, e intervino en numerosos conflictos por despidos y suspensiones".

El ministro de Trabajo informó que, en base a informes del Indec, en el tercer trimestre de 2020 “se empieza a notar una recuperación”.

Esos datos “indican que el empleo a partir de septiembre comienza a subir todos los meses”; indicó, y sobre las proyecciones en torno al cuarto trimestre consideró que “van a seguir mostrando una mejora en lo que hace al empleo y a la actividad”.

“De hecho, en algunos sectores como la industria y la construcción -que en diciembre de 2020 presentaron mejores números que en el mismo mes de 2019-, ya se registra un crecimiento que supera los índices prepandemia”, agregó Pusineri. (Télam)