Santa Fe incremento un 5,4% sus exportaciones, con menos volumenes pero mejores precios

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe aumentaron un 5,4% entre enero y noviembre pasado en relacion al mismo periodo de 2021, con una caida de 10 puntos en los volumenes y una suba del 18,1% en los precios, informo hoy el

Economía 13 de enero de 2023 Agencia Télam
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe aumentaron un 5,4% entre enero y noviembre pasado en relación al mismo período de 2021, con una caída de 10 puntos en los volúmenes y una suba del 18,1% en los precios, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
El informe del organismo estadístico santafesino mide los envíos al exterior de bienes producidos en el territorio de esta provincia.
Así, durante los primeros 11 meses del año pasado las exportaciones originadas en Santa Fe mostraron un incremento en relación a 2021.
En el desagregado por grandes rubros, el trabajo difundido hoy por el IPEC muestra que el monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado “fue de U$S 2.528,4 millones, 16,3% más que en el mismo período de 2021”.
De acuerdo al informe, las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 0,7%, pero esa leva caída estuvo acompañada “por un aumento en los precios de 17,1%”.
Algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) durante enero y noviembre pasados.
“En los once meses de 2022, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 12.362,4 millones, y mostraron un incremento de 0,9% en relación al mismo período del año anterior”, informó el organismo.
En ese caso, en términos de toneladas las exportaciones cayeron 14,8%, y los precios medios aumentaron un 18,4%.
El rubro de las MOA es relevante en el comercio exterior santafesino, porque explica el 70% de las exportaciones de bienes producidos en la provincia.
A la vez, sigue le informe, “se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por un monto de U$S 2.649,0 millones, 18,7% más que en igual período del año 2021”. Así, “los volúmenes exportados registraron una reducción de 8,3%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 29,4%”.
Por último, el IPEC informó que entre el valor exportado del rubro Combustibles y Energía fue de U$S 117,1 millones entre enero y noviembre, reflejando una variación interanual positiva de 36,4%. Mientras que “las cantidades exportadas no variaron y los precios aumentaron 36,4%”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email