Julio María Sanguinetti afirmó que un acuerdo comercial con China es imprescindible para el Uruguay

El ex presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti consideró hoy que es "imprescindible" que su país pueda firmar un acuerdo de libre comercio con China, pero aseguró que eso no significaría "cortar el diálogo" con sus socios del Mercosur.

Economía 08 de septiembre de 2021 Agencia Noticias Argentina
El ex presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti consideró hoy que es "imprescindible" que su país pueda firmar un acuerdo de libre comercio con China, pero aseguró que eso no significaría "cortar el diálogo" con sus socios del Mercosur.

"Es imprescindible el acuerdo, ya que el comercio crece por todos lados y acá estamos discutiendo por esquemas reducidos, de barrio", enfatizó el ex mandatario oriental. Para Sanguinetti, "que Uruguay quiera negociar acuerdos comerciales con flexibilidad no es ningún misterio. Es público y notorio".

"Ahora, la novedad es que China ha respondido a ese propósito del Gobierno uruguayo, diciendo que está dispuesto a comenzar a negociar la posibilidad de llegar a un Acuerdo de Libre Comercio", resaltó. Y añadió que, así, China "sale de su estrategia de negociar con todo el Mercosur para expresarle al Uruguay su voluntad" de hacerlo en forma particular.

En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por Radio Rivadavia, Sanguinetti aclaró: "esto no pasa de una voluntad de hacerlo.

Es importante, pero es el inicio"
Además, aseguró que la decisión uruguaya no implica "cortar el diálogo con la Argentina, Brasil y Paraguay, sino por el contrario, el objetivo es informar constantemente y ver hasta dónde se puede llegar".

"Ahora viene el trabajo fino para hacer compatible (el acuerdo). Uruguay define una política abierta, no es que sea China con exclusión de alguien .

La idea es procurar una mayor apertura", destacó. Y destacó que "la idea original del Mercosur nunca fue el encierro, sino buscar un espacio económico mayor y así competir con el mundo en mejores condiciones".

Por otra parte, Sanguinetti dijo que al presidente Alberto Fernández "lo veo como un malabarista chino que mueve los platitos de un lado a otro, porque se da una situación muy poco común, ya que la potencia política está representada en la vicepresidenta" Cristina Kirchner.

"Ojalá podamos tener mejores relaciones que las que hemos tenido con los Gobiernos de los Kirchner", concluyó el ex presidente uruguayo. GCH/AMR NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email