La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedieron hoy a clausurar y labrar actas a supermercados chinos y autoservicios porteños, tras detectar la existencia de sobreprecios en productos del programa Precios Máximos

De acuerdo con información que brindó la Secretaría de Comercio Interior a Télam, hoy se realizaron 45 controles en la zona de San Telmo y Constitución en la Ciudad de Buenos Aires, que dieron como resultado una clausura y 25 actas por sobreprecios.

Las inspecciones contemplan una verificación ocular, en la que los inspectores cotejan que los precios indicados en caja y góndolas coincidan con los valores correspondientes según los listados consignados para la tarea de fiscalización.

En caso de que un comercio incumpla con estos parámetros se les exige que reduzcan esos precios y se labran actas intimando a los dueños o encargados a dar las explicaciones del caso y presentar documentación que las acredite frente a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior.

En el caso de que las infracciones involucren a más de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes deberán corregir los valores de góndola.

Pasado ese tiempo se verifica la corrección en los precios y, de ser así, se levanta la clausura.

En el inicio de la recorrida -que comenzó alrededor de las 10 y se extendió más allá de las 14-, el inspector Gustavo Vaqueiro dijo a Télam que "nos encontramos en el barrio de Constitución para realizar un operativo en conjunto con la AFIP para verificar el cumplimiento de Precios Máximos".

"Encontramos sobreprecios y se labró un acta para que puedan hacer su descargo en diez días hábiles", señaló.

Al respecto, detalló que "el supermercado tendrá diez días hábiles para hacer su descargo y, de no ser satisfactorio, pasa a un trámite legal para, de corresponder, realizar una sanción económica".

"Desde el primer día de la pandemia estamos trabajando y estamos haciendo un promedio de 70 a 100 inspecciones diarias, y si hay exceso de precios se labra un acta de corresponder o una sanción inmediata que puede ser una clausura", señaló.

Vaqueiro dijo que "el objetivo de estos operativos es que los consumidores puedan acceder a precios justos, razonables y que no haya abusos en los precios".

Al comienzo de la cuarentena declarada el 20 de marzo, ante los faltantes de alcohol en gel, guantes y barbijos y amenaza de desabastecimiento, comenzó la colaboración con el personal de la AFIP con el fin de garantizar el abastecimiento y el precio de estos productos sanitarios esenciales.

En total, durante 2020 se llevaron a cabo unas 3.000 inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras, y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el país.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior realizó en lo que va del año más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados, para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos.

En 2020, se realizaron más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales, en los que los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos, y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.

A partir de la resoluciones 100/2020 y 86/2020, los fabricantes, distribuidores y comercializadoras de productos de la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza tienen que retrotraer los precios al 6 de marzo pasado, y de alcohol en gel al 15 de febrero.

Además de los controles oficiales que se llevan adelante, los consumidores pueden consultar el listado de precios máximos de referencia de CABA y de cada provincia del país y enviar avisos por precios abusivos a través del sitio https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores.

Allí podrán podrán cargar los datos del comercio que incumple con los precios para que se realicen los controles y de corresponder se apliquen las sanciones. (Télam)