Salta cerro la negociacion de la deuda y obtuvo la adhesion del 95,51% de los bonistas

El Gobierno de Salta logro completar con exito la renegociacion de la deuda emitida por la provincia bajo legislacion extranjera, al obtener la adhesion del 95,51% de los tenedores, lo que implicara un alivio financiero de U$S 252 millones para los

Economía 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Salta logró completar con éxito la renegociación de la deuda emitida por la provincia bajo legislación extranjera, al obtener la adhesión del 95,51% de los tenedores, lo que implicará un alivio financiero de U$S 252 millones para los próximos tres años y una prórroga de los vencimientos de los títulos a diciembre de 2027.
“Se adhirió más del 95% de los bonistas y nosotros necesitábamos un 75% de adhesión, por lo que hemos superado ampliamente las expectativas”, manifestó hoy el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur.
El funcionario formuló estas declaraciones a medios locales, luego de encabezar en la Casa de Gobierno salteña el acto de lanzamiento del concurso de cultura tributaria Ticketon, que fomenta al consumidor la solicitud de las facturas por las compras realizadas con sorteos y premios.
“Esta fue una renegociación larga, y básicamente logramos más plazos”, explicó Dib Ashur, quien agregó que “en vez de pagar en tres cuotas anuales serán diez cuotas semestrales”.
Luego, reveló que “bajamos las tasas de interés desde el 9,125% (actual) al 4%, 5% y 8,5% en los próximos años, con lo que se hace un promedio de 7,2%”.
Subrayó que la renegociación posibilitó “un alivio financiero de más de U$S 250 millones” para la provincia para los próximos tres años.
“Es un alivio financiero y la posibilidad de tener una deuda sustentable, lo que quiere decir que lo que tengamos que pagar de deuda en relación al presupuesto tendrá menos impacto y será posible de pagar por los salteños”, sostuvo el ministro.
Con esta reestructuración, Salta dejará de erogar 252 millones de dólares en concepto de capital e intereses en los próximos tres años y la tasa de interés promedio bajará del 9,125% actual a 7,2% lo largo de ese período.
De esta manera, Salta logró hacer sostenible la deuda, reduciendo el monto a pagar por año, extendiendo las amortizaciones de 3 a 10 pagos y prorrogando el vencimiento, previsto inicialmente para 2024 a diciembre de 2027.
“Históricamente, Salta ha honrado sus deudas y sus compromisos y lo continuará haciendo”, concluyó el ministro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email