La subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, María de los Ángeles Higonet, sostuvo que es preciso "salir de las ciudades pensadas con el esquema 'de casa al trabajo'", y consideró que hay que "desarrollar espacios que contemplen la mayor movilidad que adquirieron las mujeres" en las últimas décadas.

"Siempre las ciudades fueron pensadas con el esquema 'de casa al trabajo'. El hombre es el que sale de la casa, y la mujer es la que se queda en espacios cerrados, donde la cocina y el lavadero se ubican uno al lado del otro en un extremo de la casa", indicó Higonet a Télam.

Señaló que "ese esquema 'de casa al trabajo', comprende un solo desarrollo de la vida", y subrayó que "hoy sabemos que quien ocupa más movilidad y más espacios públicos es la mujer".

La funcionaria precisó que "es la mujer quien lleva a les niñes a la escuela, a la plaza, a diversas actividades, al médico, y también es la que sale a hacer las compras", por lo cual sostuvo que "hay que desarrollar la ciudad pensando en esta movilidad que cambió".

"Hay que pensarla en base al movimiento de las mujeres. Pensar cómo es el abordaje de movilidad pública que deben tomar las mujeres", afirmó Higonet, quien remarcó que "uno de los aportes para un barrio a desarrollar es, por ejemplo, pensar una parada de transporte público segura, iluminada".

También señaló que el cambio de esquema debe darse en el interior de las viviendas, donde es preciso "diseñar espacios de tareas compartidas".

La subsecretaria puntualizó que el Programa Interministerial Habitar en Igualdad "no apunta a construir un bloque de 400 casas, sino a desarrollar el barrio, la iluminación, la escuela, el centro de salud", y subrayó que "en este marco, hay que empezar a pensar en barrios y ciudades con perspectiva de género". (Télam)