Saenz presento en Canada a inversores mineros del mundo las oportunidades que ofrece Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, expuso hoy ante grupos de inversion las ventajas juridicas y fiscales que ofrece la provincia en materia de mineria y que, junto a su infraestructura, potencial geologico, mano de obra calificada y su ubicacion

Economía 14 de junio de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expuso hoy ante grupos de inversión las ventajas jurídicas y fiscales que ofrece la provincia en materia de minería y que, junto a su infraestructura, potencial geológico, mano de obra calificada y su ubicación estratégica en el corazón del Corredor Bioceánico, la posicionan como una de las plazas más atractivas de inversión.
Asi lo planteó en el marco de la jornada Mining in Salta, que se realizó en Canadá, oportunidad en que el gobernador señaló que la provincia "es tierra de oportunidades para aquellos que quieran invertir: oportunidad de explotar, oportunidad para nuestra gente, para que vean un crecimiento trabajando de manera conjunta”.
El mandatario se comprometió a acompañar “con las mayores garantías de seguridad, previsibilidad y reglas de juego claras” a los potenciales inversores.
Los principales grupos internacionales del sector minero se reunieron en la jornada Mining in Salta, que se realizó en el marco de la cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).
Allí, Sáenz expuso las ventajas competitivas en materia jurídica, fiscal, el potencial geológico, de infraestructura, mano de obra calificada, y ubicación estratégica de la provincia en el corazón del Corredor Bioceánico, lo que la posicionan como una de las plazas más atractivas de inversión.
Sáenz fundamentó que Salta se caracteriza por contar con un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras, y explicó que “esto no es menor, porque la actividad minera precisa, por sus enormes inversiones de alto riesgo y a largo plazo, seguridad jurídica”.
Asimismo, resaltó que en esta provincia la minería “sigue creciendo”, por lo que “hay más de diez proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración”.
“Salta posee el 54% de su territorio ocupado por una fisiografía montañosa, con un enorme potencial geológico minero que podría llegar a ser una economía clave para su desarrollo”, agregó.
En este sentido, aclaró que las principales oportunidades de inversión están dadas en la extensa superficie disponible para realizar trabajos exploratorios por minerales de cobre, oro, litio en salares, potasio, plata, hierro, manganeso, boratos, minerales industriales y rocas ornamentales.
Por ello, destacó el rol relevante que podría tener la provincia en la transición energética hacia la que se encamina el mundo, para disminuir el efecto de la huella de carbono y la electrificación del transporte, entre otros.
El crecimiento y progreso de las comunidades de las zonas donde se emplazan los proyectos fue otro de los temas desarrollados por Sáenz, quien informó que con mesas de trabajo social tripartidas -comunidades, empresas y Gobierno- se diseñan acciones para garantizar una labor mancomunada y sinérgica del sector en sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
El gobernador de Salta se refirió al Plan Provincial para el Desarrollo Estratégico Minero Sustentable 2030, y a la Mesa de Litio que integra junto a Jujuy y Catamarca, para motorizar la competitividad de las provincias productoras, generar conocimiento y empleo.
Del encuentro participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia de Salta, Pablo Outes; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; y el presidente del Directorio de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (Remsa SA), Alberto Castillo.
Junto a Sáenz, participan de la delegación argentina en Canadá los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Jujuy, Gerardo Morales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email