Rusia recorto sus tasas de interes a niveles similares previos al inicio de la guerra

El Banco Central de Rusia dispuso hoy una nueva reduccion de sus tasas de interes de referencia colocandolas en los mismos niveles previos a la guerra contra Ucrania, signo de que sus perspectivas de la economia, pese a las sanciones de Occidente,

Economía 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El Banco Central de Rusia dispuso hoy una nueva reducción de sus tasas de interés de referencia colocándolas en los mismos niveles previos a la guerra contra Ucrania, signo de que sus perspectivas de la economía, pese a las sanciones de Occidente, han mejorado en el último tiempo.
Con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera, Moscú, tras el desencadenamiento del conflicto bélico, elevó sus tasas drásticamente el 28 de febrero de 9,5% a 20%, en momentos donde su moneda, el rublo, atravesaba una devaluación récord frente al dólar.
Posteriormente, a principios de abril y a fines de mayo, redujo la tasa a 17% y 11%, respectivamente de la mano de la recuperación del rublo –que pasó de un piso de 121,5 rublos por dólar a 58,21- y los ingresos obtenidos por sus exportaciones energéticas, los cuales se han incrementado a partir de los mayores valores internacionales del gas y el petróleo como consecuencia de la misma guerra.
Tras una reunión en la jornada de hoy, ahora el banco central ruso modificó la tasa a 9,5% reduciéndola en 150 puntos básicos, el mismo nivel previo a la guerra, lo cual fue un recorte mayor a lo esperado por los economistas, según señalaron las agencias Bloomberg y Europa Press.
Del mismo modo, no descartó “considerar la necesidad de futuros recortes en las próximas reuniones”, informó en un comunicado.
“La inflación se está ralentizando rápidamente y la contracción en la actividad económica para este año podría ser de una menor magnitud que la que el Banco estimó en abril”, justificó la decisión la entidad monetaria.
Del mismo modo, el banco redujo su previsión de inflación de un rango de 18%-23% anual a 14%-17% para este año, estimando a futuro un rango de 5%-7% para 2023 y 4% en 2024.
La inflación en Rusia alcanzó un pico de 17,8% anual en abril –récord desde enero de 2002- para, luego, desacelerase levemente a 17,1% en mayo.
Pese al optimismo y la mejora en las proyecciones, el banco advirtió que el escenario de la economía rusa continúa “desafiante” y limita significativamente la actividad, al tiempo que señaló que la posibilidad de una recesión mundial podría debilitar aún más la demanda externa de las exportaciones rusas.
"Un agravamiento de las restricciones externas financieras y al intercambio podría tener un efecto inflacionario, lo cual podría llevar a una mayor caída de lo esperada en la actividad”", indicó la entidad presidida por Elvira Nabiullina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email