El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac) realizarán la tercera rueda virtual de negocios para empresas de América latina y el Caribe dedicadas a comercializar productos del sector agroalimentario.

El objetivo del evento, que se celebrará del 24 al 28 de mayo, es "favorecer los vínculos comerciales entre empresas de la cadena agroalimentaria, con miras a que consoliden o diversifiquen sus mercados de exportación a fin de acelerar la recuperación económica frente al Covid-19", informaron desde el IICA.

"Lo que hacemos desde el IICA, a través de estas plataformas virtuales, es invitar a que compradores y vendedores entren en contacto para desarrollar negocios", dijo el gerente del programa de Comercio Internacional e Integración Regional del Instituto, Daniel Rodríguez.

Los productos y servicios del sector agroalimentario que se promueven son los productos primarios y sus derivados, alimentos transformados, servicios de apoyo a la producción (innovación agrícola, maquinaria y equipo e insumos) y servicios para la comercialización (distribución, transporte y logística empaques entre otros).

La actividad procura incrementar el comercio intrarregional y diversificar la cesta de exportaciones ya que, según un estudio del IICA sobre el sector agroalimentario durante el primer año de la pandemia, el total exportado por 17 países de las Américas, alrededor de 13% estaban vinculados al mercado intrarregional y el 87% a terceros mercados.

Además, 10 productos -soja, carne, plátano y café, entre otros- concentran 51% de las exportaciones, comparado con el promedio mundial del 29%.

El año pasado se desarrollaron dos ruedas hemisféricas de negocios con la participación de cerca de 950 empresas de 22 países y se generaron negocios por aproximadamente US$ 16 millones.

"En estas grandes ruedas, en las que participan 500 o 600 empresas a la vez, estamos tratando de hacer un esfuerzo por promover también el comercio intrarregional y diversificar los productos", dijo Rodríguez.

Para participar en este evento, las empresas interesadas deben inscribirse en la Red Centroamericana de Comercio de la Sieca (www.redca.sieca.int). (Télam)