La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó hoy que es necesario avanzar en "acuerdos políticos" que permitan desarrollar los consensos necesarios para dar el marco que requieren los grandes proyectos de energía y minería, al participar de una Jornada de Políticas Públicas de la Universidad Austral.

En un panel que compartió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la secretaria -en un contacto desde Washington donde acompaña al ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita a EEUU- afirmó que "la transición energética en el mundo le está dando muchas oportunidades a la Argentina en materia de renovables tradicionales como la solar y la eólica, también en energías nuevas como el hidrógeno y el gas".

"Estos temas son los que están en la agenda hoy en el mundo, pero sobre todo se destaca el potencial muy importante en Vaca Muerta porque el gas es el primer paso, el puente hacia la transición energética y una matriz más limpia, que posibilita venderlo y permitir la transición en aquellos lugares basados en otras fuentes contaminantes", afirmó la funcionaria, en el marco de un panel en el que también expuso el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Royon insistió en la importancia de "rescatar no sólo las oportunidades que da un contexto mundial cambiante", sino afrontar los desafíos mediante de buscar los "acuerdos políticos" para delinear las "políticas públicas y de consensos fundamentales".

Los grandes proyectos de energías en distintos puntos del país y del hidrógeno "requieren de condiciones de seguridad jurídica y de los acuerdos políticos para que estos proyectos se puedan concretar", dijo la funcionaria.

La secretaria de Energía participó de una Jornada de Políticas Públicas de la Universidad Austral.

Sobre el desarrollo de los proyectos de litio en la zona norte, dijo que tienen "un atraso relativo muy importante, y que van a permitir junto a otros minerales, una realidad mucho más equilibrada del país que tiene un desarrollo muy asimétrico".

"El litio puede ser un vector de crecimiento con impacto a nivel nacional pero sobre todo en la localidad donde se realiza, no solo en empleo directo e indirecto -como sectores con salarios muy superiores al promedio y uy baja informalidad- sino en proveedores locales", agregó la secretaria.

Royon rescató que el litio "representa una oportunidad en materia de educación y vinculación tecnológica, infraestructura, de condiciones fiscales y regalías, en transferencia de know how, y la articulación con las comunidades, en materia ambiental".

La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó hoy que es necesario avanzar en "acuerdos políticos" que permitan desarrollar los consensos necesarios para dar el marco que requieren los grandes proyectos de energía y minería, al participar de una Jornada de Políticas Públicas de la Universidad Austral.

A su turno, Morales coincidió en que "Argentina tiene un lugar preponderante en lo que va a demandar el mundo con alimentos, energía, economía del conocimiento, biotecnología y los minerales críticos como litio, cobre, zinc, níquel y cobalto".

El gobernador jujeño planteó la necesidad de desarrollar "un master plan energético que aproveche la riqueza de Vaca Muerta, que contemple completar el gasoducto que lleve el gas al NOA y ponga el gasoducto para exportar a Brasil y construir una planta de licuefacción que contribuya a revertir el déficit fiscal".

"También se debe contemplar el desarrollo de las energías renovables, la solar eólica e hidrógeno verde, y un plan para aprovechar los minerales críticos que en conjunto en los próximos 5 años nos va a permitir tener un país diferente. Hay que poner en marcha los planes estratégicos para cambiar la economía, resolver la inflación y bajar la presión fiscal", reseñó Morales. (Télam)