La secretaria de Energía, Flavia Royon, resaltó hoy que la prórroga del entendimiento de intercambio de energía firmado con Brasil permitirá que las futuras importaciones de electricidad no demanden dólares a la Argentina, sino que se implementará un sistema de pago de moneda locales.

Royon, y al embajador en Brasil, Daniel Scioli, suscribieron por la Argentina la actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025 con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.

"Este invierno que pasó, el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a la Argentina fue clave para posibilitar ahorros a nuestro país, fue clave para posibilitar parte de la devolución de los barcos de GNL y que Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo", explicó la funcionaria de la cartera económica.

Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández para brindarle detalles de la firma, Royon reseñó que "en algunos momentos la demanda la importación de Brasil llegó a ser aproximadamente el 8% de la demanda de energía eléctrica de la Argentina, así que fue un aporte importante".

En ese contexto, explicó la funcionaria, es que se comenzó a trabajar para firmar el memorándum de entendimiento y "posibilitar que esta importación de energía eléctrica de Brasil no requiera divisas argentinas" sino que se pueda instrumentar un sistema de pago de moneda locales.

"También estamos trabajando para fortalecer el intercambio energético con Brasil así como con la región como mercado del gas argentino, del gas de Vaca Muerta, la financiación por parte de Brasil para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner"

"También estamos trabajando para fortalecer el intercambio energético con Brasil así como con la región como mercado del gas argentino, del gas de Vaca Muerta, la financiación por parte de Brasil para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner" ratificó Royon.

Finalmente, expresó que en el marco de la búsqueda de destinos regionales para la energía argentina "principalmente con Brasil hay una gran posibilidad, y seguramente va a ser un muy buen mercado para el sector energético de la Argentina y podemos lograr una complementariedad muy interesante en este sentido". (Télam)