El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, advirtió hoy que "la preocupación" por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aumenta porque "falta información", tras reclamar que el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Producción, Dante Sica, concurran al Congreso a rendir cuentas.

"Ayer (martes) le presentamos una nota, firmada por la mayoría de los presidentes de los bloques opositores, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que curse la invitación al canciller y al ministro Sica", manifestó el dirigente peronista. En diálogo con Radio El Destape, el santafesino explicó que lo que se intenta es que los funcionarios, protagonistas principales de la negociación, concurran a una reunión de plenario de comisiones. Se solicita que en el encuentro ambos funcionarios brinden explicaciones sobre los alcances del preacuerdo y puedan responder a las preguntas e inquietudes de los diputados que "son muchísimas", señaló Rossi.

"La preocupación aumenta en la medida de la falta de información certera de qué es lo que han firmado y de qué es lo que en el futuro el Congreso tendrá que tratar", manifestó. Y agregó: "Este preacuerdo, para convertirse en acuerdo, tiene que tener la aprobación de los parlamentos de los cuatro países del Mercosur y de todos los países que integran la Unión Europea. El Congreso no tiene que estar ausente de este debate".

El diputado consideró que si durante los últimos veinte años de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur el preacuerdo no fue firmado fue porque se intentó preservar determinadas condiciones de competitividad para la economía argentina. "Creemos que ahora no están preservadas y por eso se firmó tan rápidamente. El Congreso en última instancia es el árbitro para que este preacuerdo se convierta en acuerdo", finalizó. EC/NT/PT (Noticias Argentinas)